Friday, April 15, 2005

La cortesía

Me pregunto si la gente en verdad no notará la diferencia entre la cortesía y la realidad.

Mientras platicábamos sobre los detalles de un viaje de fin de semana que mis amigos del trabajo y yo estábamos planeando por varias semanas, alguien se meta a la plática. ¿Van a tomar el autobús? ¿Ya tienen hotel? No, nos vamos a ir en carro y nos quedaremos con una amiga. Ah, qué bien: yo tengo ganas de ir.

En este momento es cuando se debe de decir: "Sí, debes de ir y pronto" y en seguida enlistas las recomendaciones. Pero no se contesta un ¿quieres ir? En fin, eso me pasa por juntarme con gente tan amable.

Pues la verdad sí me gustaría. ¿Qué no hay empatía que en lugar de ir cuatro personas en un carro, van cinco y en lugar de quedarse cuatro personas en la casa de alguien conocido, se quedan cinco? ¿Dónde queda el sentido común con la autoinvitación? Estás dependiendo de alguien más para todo.

¿Habrá problema si voy? No, no hay... nos podemos ir más apretados y ya. Ah, pues si no hay problema; sí me apunto. La verdad, faltó asertividad... el "nos podemos ir más apretados" y el "pues ya veremos que dice mi amiga" no funcionaron.

Pero bueno, el caso llegó a mis manos ya muy avanzado.

3 comments:

SJES said...

"¿Van a tomar el autobús? ¿Ya tienen hotel?"
"No. Iremos en coche y nos quedaremos con una amiga"
"Ah, que bien: yo tengo ganas de ir"

Estrategia 1: Desvíar la atención
"¿Y porqué no has ido?"
Con esto, cambiamos el foco de la plática. Ya no es hablar de si quiere ir. Es hablar de porqué nunca ha ido. La meta es desviar el tema.

Estrategia 2: Ignorar
Responder con un silencio. No estamos siendo rudos. Técnicamente no ha preguntado nada así que no estamos obligados a responder. Es la maldita naturaleza "quiero-caerle-bien-a-todos" la que siempre nos obliga a andar hablando de más. De vez en cuando no decir nada nos ahorraría mucho problema.

Estrategia 3: Sensibilizar que no es tan fácil tomar la decisión
"¿Sabes? Me gustaría invitarte. Pero no soy el único, tendría que preguntarles a mis compañeros de viaje y a amiga nuestra con quien nos pensamos quedar. Tu sabes: teníamos planeado ir sólo 4 y bueno, el coche y el cuarto que nos están preparando es bajo esa premisa. Mhh. Te diré qué haremos: si en verdad quieres ir, dime, y bueno, les pregunto y te respondo al final del día"
Con esta, políticamente, dices la verdad: no decides sólo. Primero debes checar con tus amigos si están OK en que ella vaya. La decisión no es tuya únicamente. ¿Verdad?

Tomado de "técnicas Escobedianas para establecer buenas relaciones sociales".

psesito said...

Yo normalmente soy bastante asertivo. Estos consejos se los tengo que dar a mis amigos.

Como dije, el caso llegó a mí ya muy avanzado. Es decir: "Ya me decidí a ir, a menos de que haya algún problema contigo."

En fin, a final de cuentas no estuvo tan mal.

DramaKing said...

Te faltó el último recurso, Serge... la honestidad.

Te apuesto que un "Oye, la neta neta neta, nos caes MAL. No es nada personal... bueno, la verdad sí. Bye bye".

Siempre he dicho que "Honesty is the best policy".... pero sólo cuando TODAS las demás alternatiavs fallan, jajaja.

He dicho!

-Germy