Saturday, December 04, 2004

¿Qué necesitan demostrar?

Platicando con una de mis mejores amigas, de repente, a través de chistes salió al tema el matrimonio homosexual. Le comenté que a pesar de lo graciosa que era la historia que le estaba contando, el fondo era sumamente serio. Ella no entendió a primera instancia lo que le trataba de transmitir. Es difícil poder ser empático en temas que te parecen tan distantes, sin saber, que en realidad tienes un contacto profundo y ni cuenta te das.

Su argumento era: "¿Cuál es el problema? ¿Que como los heterosexuales tienen la opción, los homosexuales también la quieren? ¿Qué necesitan demostrar?"

Tomé un respiro y lo primero que vino a mi mente fue lo siguiente: "Se te prohibe estar inscrita en la Universidad. Sin embargo, será posible que asistas a las clases y cumplas con tus deberes. Por supuesto, no aparecerás en las listas y no te podrás graduar. Por cierto, todos sabrán que asistes, pero que legalmente no eres un estudiante registrado."

Me dice: "Entiendo; sin embargo, es muy diferente. En la universidad necesitas el título para que otra gente valide tus estudios y puedas trabajar. El matronio es diferente."

Mejor ejemplo no se me pudo haber ocurrido. Le plantié la siguiente situación. Vives en EEUU, como extranjero, te enamoras y te quieres casar con un gringo(a) de tu mismo sexo. La situación se tornaría muy diferente si fuera una relación heterosexual, ya que el extranjero podría trabajar ya que su situación legal sería válida. ¿Que hay opciones alternativas y estamos de acuerdo que no te casas para poder trabajar? Sí, sí las hay; pero, ¿por qué generar una diferencia? Actualmente, como el ir a la escuela y no tener papeles, la relación de pareja no es válida... Si ya decía yo, ¿qué quieren demostrar con tener un papel oficial? Puro relajo, ¿verdad?

Eso es sólo un punto de los muchos acerca de la legalidad de la situación. No estoy siquiera considerando la relevancia social y el impacto psicológico de la misma. ¿Cuál es el problema? La indiferencia a la situación. ¿Por qué? Porque ignoramos el efecto que tiene en nuestros semejantes. Claro, se me olvidaba, en los valores morales, el prójimo, si no cumple con mis reglas; se vuelve ciudadano de segunda clase.

No obstante, tengo fe que la idea será comprendida... tarde o temprano.

2 comments:

Anonymous said...

Siempre he pensado que el matrimonio no debiera ser regulado por el Estado. Seria mejor dejarlo a las iglesias. Sin embargo, dado que el Estado ya ha adoptado el matrimonio como vehiculo para otorgar privilegios a algunos ciudadanos, pienso que estos privilegios debe darselos a todos los ciudadanos. Como dicen, "o todos hijos, o todos entenados." Lo mejor, reitero es que estos privilegios no los otorgara el Estado a nadie, pero si los va a otorgar a alguien, debe otorgarlos a todos.

Cuales son estos privilegios?

Vos mencionaste ya uno (en el caso de EEUU), como lo es la inmigracion. Una persona heterosexual en este pais tiene el privilegio de "traer" a la persona que ama para que ambos vivan en el mismo lugar. Los homosexuales no tenemos este privilegio. Mi novio es gringo y yo soy guatemalteco, asi que este es un tema que me afecta particularmente, pero no es el unico.

Si tengo un accidente y me tienen que hospitalizar, a mi novio le negarian la entrada a mi habitacion. Si pudieramos casarnos, a el se le consideraria familia inmediata y tendria derecho a visitarme incluso en el area de cuidado intensivo. Primero Dios nunca lleguemos a esta situacion, pero si estoy gravemente herido en una cama de hospital, quiero tenerlo a el a mi lado. Quien es el gobierno para decirme a mi quien puede visitarme en situaciones graves y quien no? Porque habria de permitirsele a una esposa visitar a su esposo, pero no a un esposo visitar a su esposo?

Eventualmente pensamos comprar una casa. Si fueramos straight y estuviesemos casados, podriamos obtener beneficios fiscales que nos ayudarian a alcanzar ese suenio... por ser gay, nos niegan esos beneficios.

Pero bueno... esto solo habla de los aspectos practicos del matrimonio. Tiene que haber algo mas profundo, no?

Claro.

Mis abuelos estuvieron casados 62 anios, hasta que "la muerte los separo." E incluso la muerte solo pudo separarlos por 3 meses. Mi abuelo siguio a mi abuela, como Aquiles a Patroclos, hasta Hades.

Yo creo en el matrimonio. Creo firmemente que es posible que dos personas se amen y construyan una vida entera juntos. Cuando era mas joven, pensaba que lo mas sagrado del matrimonio es la promesa privada y reciproca que se hacen los conyugues. Pensaba que lo mas importante es la union entre ellos, y que no era necesario ninguna "bendicion" de parte de la sociedad.

Hoy, sigo pensando que lo sagrado del matrimonio viene de la promesa privada y reciproca entre los conyugues. Pero tambien he llegado a entender que la "bendicion" de la sociedad tiene importancia. Es importante expresar nuestra union y nuestro amor ante nuestros amigos y familia, porque el humano es, como dijo Aristoteles, "un animal politico." Al sellar nuestro compromiso con el reconocimiento de la "polis" o sociedad que nos rodea, estamos fortaleciendo ese compromiso. De lo contrario, la idea de matrimonio jamas hubiese surgido.

Anonymous said...

oops. Hice click en "publish" antes de terminar... Perdon.

En fin, solo queria concluir que no pedimos que se legalice el matrimonio gay para "demostrar" algo. No tenemos nada que demostrar. Simplemente deseamos que si el estado va a otorgar privilegios a personas heterosexuales, los otorgue tambien a homosexuales.

En cuanto al matrimonio religioso (que en mi opinion, repito, es el unico que debiera existir), eso lo debe determinar cada iglesia. Varias iglesias reconocen la validez del amor entre personas gay. Varias extienden el rito del matrimonio a parejas gay. Las parejas gay seguiremos acudiendo a ellas para consolidar nuestros matrimonios junto a nuestras familias y amigos, porque al igual que las parejas de heterosexuales, deseamos hacernos el uno al otro una promesa y un compromiso publico.

Ya muy largo mi comentario... perdon.

-Constantino.
Email: constantinodd@gmail.com

(me da hueva crear cuenta en blogger, por eso estoy publicando esto como "anonimo")