Thursday, December 16, 2004

La Graduación en Vivo

Esta mañana, dediqué buena parte de mi sentido auditivo a seguir parte de la ceremonia de graduación del Tec de Monterrey. Fue una bonita experiencia... revivir los momentos, los aplausos y los discursos. Y, ¿por qué no decirlo? Una serie de emociones fueron recorriéndome mientras los nombres de los nuevos graduandos eran mencionados.

Lo primero fue sentir que el estómago se me revolvía porque escuché decir "Con el mejor promedio de su generación...". Respiro con calma... uno, dos, tres... en efecto. En esta ocasión dijeron la mágica frase y no lo hicieron en mi ceremonia. Me dio coraje, lo tengo que confesar. ¿Por qué? Porque en aquellos momentos, era algo que significaba mucho para mi y el hecho de que cientos de extraños supieran algo que no les importaba a ellos y a mí sí, representaba al menos diez segundos de fama de los cinco minutos que me corresponden según la sabiduría popular.

La siguiente sensación fue alegría al ver a mis amigos recibir su título. Sé que fue muy duro para ellos, tuvieron que invertir un año más de sus vidas para lograrlo y me siento muy orgulloso por su esfuerzo. El hecho de no estar ahí y el poder aplaudirles como ellos lo hicieron conmigo un año atrás, me produjo melancolía. El tiempo pasa, y las condiciones cambian. Hace un año estábamos juntos y ya no más.

Después, vino el más profundo sentimiento y el que es en realidad el motivo de este comentario. ¿Qué estoy haciendo con mi vida? Ha pasado un año desde que salí de la Universidad, desde el momento en que yo estuve en el lugar en el que mis amigos estuvieron hoy. ¿Qué ha pasado durante ese año?

¿He crecido como persona? Sí, pero... ¿qué tan satisfecho estoy?

¿Por qué me invade siempre este sentimiento?, ¿por qué siento que estoy sacrificando mi carrera profesional por cumplir una meta personal? Cualquiera que me escuchara, pensaría que estoy loco. ¿Sacrificar mi carrera profesional? Sí, sacrificarla. No es que esté en un empleo sin futuro o que mi trabajo no sea reconocido. Es el hecho de que me siento desaprovechado, y no porque la compañía donde estoy no vea que soy valioso; simplemente que necesito algo más para sentirme motivado.

Al buscar empleo, estaba buscando llenar tres requisitos en mi primer trabajo:
  1. Que mi empleador tuviera plena confianza en que soy una persona sumamente capaz y que tuviera la disposición a arriegar en invertir en mí.
  2. Que fuera en Estados Unidos, Canadá o Europa.
  3. Que fuera un trabajo cambiante, de preferencia consultoría de negocios.

El primer punto no era negociable. El segundo y el tercero sí. Sabía que ambos eran complicados. Realicé entrevistas en compañías que me ofrecían el tercer punto, pero el segundo no. Al final, decidí aceptar una oferta fuera del país y aquí estoy. No obstante, el tercer punto no se cumplió como yo lo había imaginado, not at all. Yo me imaginaba analizando casos, jugando con presupuestos y anticipando el futuro del mercado. No tengo experiencia en ese campo, lo sé; y entre más pase el tiempo, más difícil será generarla.

Soy una persona que le gusta ver el aspecto positivo de las cosas. Mi trabajo es interesante; anticipo los cambios, juego con las posibilidades y mi margen de error debe ser mínimo. Sin embargo, ¿cuánto tiempo puedo estar así? Viendo lo positivo e ignorando lo que en realidad quiero. ¿Cada cuánto tengo que volver a enterrar estas dudas? No tengo la flexibilidad que tendría estando en Monterrey de buscar otro trabajo y continuar con mi mismo modo de vida. Me gusta mi vida aquí, en verdad me gusta. ¿Mi vida profesional después de un año de graduado?, ¿qué tanto me gusta?, ¿qué tan satisfecho estoy? Tendría que reflexionarlo mucho más... y actuar.

1 comment:

Anonymous said...

Decís "¿por qué siento que estoy sacrificando mi carrera profesional por cumplir una meta personal?"

Yo me preocuparía más si estuvieses haciendo lo opuesto. Tu vida personal, tus metas personales, tus logros "como persona." Deben estar siempre MUY por encima de las metas y del aspecto "profesional" de tu vida. El aspecto profesional--tu carrera, tu trabajo, tus ingresos--no es un fin en si mismo. You should not seek a career for the career's sake. Don't be a "professional" for the sake of being a professional. Este aspecto de tu vida es tan sólo un medio... es algo más que complementa eso que Aristóteles llamó el único y verdadero fín último de toda vida humana: la felicidad. Y la felicidad es personal, mi amigo. Sólo vos sabés qué es lo que te hace feliz realmente. Y eso--ser feliz--debe ser lo único en esta vida que hagás "for its own sake."

No perdás de vista lo que realmente importa. Tampoco temás aceptar que conforme crecemos nos damos cuenta que cosas que antes valorabamos por encima de todo dejan de tener tanto valor. No te avergonzés de admitir que con los años tu propio concepto de felicidad va a cambiar.

¿Trabajo, carrera, prestigio profesional? Son importantes, sí... pero sólo hasta cierto punto. Y aunque soy casi tan joven como vos, en mis pocos años he aprendido que quien busca la felicidad en ellos termina muy lejos de alcanzarla.

Si has crecido como persona, si te gusta tu vida, si no aborrecés tu trabajo, y si este trabajo te permite cumplir ciertas metas personales.... ¿Qué diablos importa que te sintás "desaprovechado" en él? ¡Mejor aún! Ocupá la parte de tu creatividad, de tu inteligencia, y de tus talentos que está siendo "desaprovechada" por tu carrera profesional en cosas más importantes.

-Constantino
Email: constantinodd@gmail.com

(Sigo sin registrarme en blogger...)