Monday, March 30, 2009

Drogas y Democracia

Hoy me enteré que una persona cercana a mi familia fue secuestrada. Yo no conozco personalmente a dicho individuo, pero el simple hecho de que mi mamá me esté contando sobre un incidente de este calibre en primera persona me cambió la perspectiva del conflicto de violencia en México.

Durante estas últimas semanas, he estado negándome a leer muchas noticias relacionadas al tema -- tal vez por miedo a enterarme de que el problema es más grande de lo que yo creía. No obstante, es tiempo de ponerme al corriente. Hoy, en uno de los artículos que leía, encontré una liga al documento titulado "Drogas y Democracia: Hacia un cambio de paradigma", escrito por la Comisión Lationamericana sobre Drogas y Democracia, el cual me causó una impresión muy positiva.

El documento es bastante acertado en enfocar su punto en la priorización del problema de drogas, violencia y crimen organizado tanto por los gobiernos latinoamericanos como en el de los países industrializados, así como en aceptar que el modelo seguido por varias décadas no está dando resultado. Hay que abrir el debate para encontrar un mejor modelo, y dejar a un lado los tapujos que no nos han llevado a ningún lado.
"Un nuevo paradigma para enfrentar el problema de las drogas deberá estar menos centrado en acciones penales y ser más incluyente en el plano de la sociedad y la cultura. Las nuevas políticas deben basarse en estudios científicos y no en principios ideológicos."
Estos son las iniciativas propuestas para que América Latina comience el nuevo combate, según el documento antes mencionado:
  1. Transformar los adictos de compradores de drogas en el mercado ilegal en pacientes del sistema de salud.
  2. Evaluar con un enfoque de salud pública y haciendo uso de la más avanzada ciencia médica la conveniencia de descriminalizar la tenencia de marihuana para consumo personal.
  3. Reducir el consumo a través de campañas innovadoras de información y prevención que puedan ser comprendidas y aceptadas, en particular por la juventud, que es el mayor contingente de usuarios.
  4. Focalizar las estrategias represivas hacia la lucha implacable contra el crimen organizado.
  5. Reorientar las estrategias de represión al cultivo de drogas ilícitas.
Es triste asimilar nuestra apatía hacia los problemas mundiales a menos de que sus consecuencias sean directas a nuestro diario vivir -- y me incluyo. Sin embargo, espero que la tragedia de la muerte de tantos individuos ayude a darle prioridad a la resolución de este conflicto que afecta el núcleo de nuestro sistema de gobierno, sociedad e individuos.

No comments: