Saturday, December 13, 2008

We need context. Always.

Después de la desastroza tragedia ocurrida en Mumbai del 26 al 29 de Noviembre de 2008, una reacción en cadena surgió. La prensa comenzó a titular el incidente como el 9/11 de India.

En el momento en que escuché esa analogía me pareció absurda. Cierto. Ambos fueron atentados terroristas; sin embargo, las causas y la metodología fueron diferentes. Por lo tanto, las reacciones y conclusiones muy probablemente serán diferentes. Recuerdo haber leido la editorial en el NY Times titulada "What They Hate About Mumbai" y terminar con un vacío en el estómago. El hecho de que la conclusión se basaba en ignorar las causas del incidente y apoyar la economía y sanidad de Mumbai no resonaba en mi cabeza.

He leído varias editoriales acerca del tema, pero no fue sino hasta que me topé con la escrita por Arundhati Roy "Mumbai was not our 9/11" que pude darle un contexto al problema. Ahora entiendo un poco más mi sentimiento de confusión y miedo al hacer una comparación de tal magnitud entre dos eventos tan diferentes. 

Me da miedo pensar en lo peligroso que es explicar situaciones tan complejas con adjetivos tan simples como "los buenos" y "los malos". 

No comments: