Monday, December 08, 2008

Síndrome de Tourette

Hoy en la noche me tocó ver una película en el canal Hallmark titulada "Front of the Class". La película está basada en la vida de Brad Cohen. Brad es diagnosticado a los 6 años con el síndroma de Tourette, un trastorno neurológico que provoca movimientos y sonidos involuntarios al paciente. La historia se basa en la lucha de Brad por cumplir su sueño de ser maestro y cómo a pesar de su padecimiento y de los prejuicios de la sociedad, puede cumplir su meta.

Sí sólo observara la película unidimensionalmente, la describiría como una historia melosa donde la moraleja es aceptar a las personas que son diferentes. Sin embargo, la moraleja social es tan poderosa que no puede ser opacada por la dramatización de algunos eventos o actuaciones amateurs.

El hecho de que los sonidos y movimientos de Brad sean tan notorios tanto visual como auditivamente no es tan fácil de digerir como uno pensara. Si bien, la presencia de James Wolk -- con su cara angelical y porte de príncipe valiente -- hacen más sencilla su aceptación, tengo que confesar que no fue fácil tomar la pastilla de "voy a ignorar sus tics para ver más allá". Fue ahí cuando me di cuenta que si esto me pasaba en la película, la experiencia en la vida real hubiese sido mucho más impactante.

Esta historia me sacó muchísimas lágrimas. Lloré por su coraje. Lloré por su determinación. Lloré porque finalmente todos somos rechazados de una u otra manera. Lloré por la impotencia de aquellos que se dicen empáticos cuando simplemente no quieren aceptar que no lo son. Lloré porque a veces es necesario. Hay muchas escenas en la película donde uno puede sentir más allá de la actuación, la dirección, y las palabras -- uno puede entender la realidad de las premisas y la dificultad de las situaciones. La frustración.

Al terminar de ver la película busqué en internet información acerca del síndrome de Tourette y sobre el verdadero Mr. Cohen. En la página http://www.classperformance.com/ me encontré este discurso por el mismísimo Brad Cohen:



"The biggest problem with having Tourette Syndrome is ignorance. It's the people who don't know about Tourette or the people who don't want to know."

Quien lo diría. Una película de Hallmark :)

4 comments:

Natalia said...

Yo ayer vi la película al igual que usted por pura casualidad y realmente me lleve una muy grata sorpresa , e igualmente busque mas información sobre el tema y por eso me encontre con este articulo Gracias por ampliar mas mi conocimiento sobre la peli y por "presentarme" a Brad Cohen !!

cristian said...

yo vi la pelicula y me por que me la encontre haciendo sapin pero cuando se trataba de algo vasado en la vida real la encontre espectacular sobre todo porque soy una persona con dicapacidad ficica y se todo lo que cuesta hacer un espacio dentro de las demas personas llenas de prejuicios y quienes se cren dueños de la verdad gracias por realisar estyas peliculas sirben un poquito para quer los demas se den cuenta de los que somos diferentes no tenemos tantas diferencias con ellos falta mas apertura de mente nada mas

Anonymous said...

Desde Panamá
Hoy vi la película,maravillosa
No conocía este syndrome hasta que vi, como este joven supo derribar barreras que lo encapsulaban por este mal.Lastimosamente,y aun hay personas que rechazan a los discapacitados que ellos de alguna forma, son personas que tratan de pertenecer a esa humanidad que es tan injusta
Pero siempre habrá alguien que los ama ademas de su familia

Elizabeth Molina Susano said...

Elizabeth Molina Susano
Hoy vì la película, me encontraba almorzando y como todos los dias mamá empieza a cambiar de canales y en eso da con la pelìcula y me comenta esta pelìcula esta basada en un hecho de la vida real y me empieza a comentar sobre la vida de este joven porq ella ya la habìa visto entonces me dijo ya esta en la ultima parte ...pero en realidad faltaba como 4 capìtulos , me emociono tanto el final y sin haberla visto de un inicio pero lo poco que pude ver me dio una lección de como ante las adversidades de la vida este joven Brad Cohen ve el lado positivo a las cosas y hace que cada dia sea inolvidable para el sus alumnos y los demas.
esta película me llamo mucho la atenciòn que decidì averiguar un poco mas sobre el sindrome de tourette.
Realmente es admirable creo que Dios le dió ese don para enseñar.