Saturday, November 01, 2008

Paradoja de Simpson

Me considero una persona con suficiente capacidad intelectual y consciencia social para tomar una posición política fundamentada. ¿Correcta? Eso sí no lo sé -- el punto es que trato de analizar mis ideas y llegar a conclusiones lógicas con la poca o mucha información que se encuentra en mis manos. No obstante; hay veces -- no tan frecuentes como debería -- que me pregunto: ¿qué tanto cuestiono si la información que analizo es en verdad la que necesito para tomar mis decisiones?

El espejismo de las conclusiones lógicas es de lo que hablo.

Hay conclusiones que parecen lógicas basadas en información totalmente válida, pero si se escarba un poco más, esta información válida en realidad es una percepción equivocada de la realidad si se simplifica y no se estudia con la suficiente profundidad. La paradoja de Simpson lo describe de una manera casi artística -- he aquí lo que se dice en Wikipedia:
La paradoja de Simpson (o efecto Yule-Simpson) describe la desaparición de una asociación o comparación significativa de dos variables cuando los datos son desagregados por grupos. También referida como el cambio en el sentido de una asociación entre dos variables (cuantitativas o cualitativas) cuando se controla el efecto de una tercera variable o variable de confusión.
Un caso bastante famoso y fácil de entender es el estudio sobre la discriminación hacia mujeres en la admisión para estudios de posgrado en UC Berkeley en 1973. Mi punto, aparte de simplemente disfrutar de una hermosa teoría matemática, es que muchas veces no sólo hay que cuestionar si nuestra información es válida -- pero si la información es la relevante para influenciar o no nuestras decisiones.

En fin. Esto me vino a la mente con todo el escándalo de McCain y Obama por reducir los impuestos. La información es muy clara si se estudia más a profundidad -- ¿pero qué tan probable es que los gringos entiendan la paradoja de Simpson? Las urnas el próximo martes lo dirán.

2 comments:

SJES said...

Creo que estás mezclando dos conceptos (Simpson paradox que es un concepto estadístico vs. un análisis de la base tributaria y su contribución a la economía nacional), pero bueno. Me remitiré a tu última afirmación: "la información es muy clara si se estudia más a profundidad".

En varios artículos y en varios foros precisamente el tema de la nueva propuesta de impuestos ha ocupado la atención porque ninguna de las dos propuestas ha sido clara en realidad. De hecho, el tema de los impuestos no debe ser visto independiente, sino en conjunto con el tema del déficit en el presupuesto del gobierno de los US y su impacto en la tasa de crecimento en el país (a final de cuentas la política fiscal es una de las dos únicas herramientas que tiene cualquier gobierno para producir crecimiento).

En fin. Este es un artículo en The Economist que precisamente habla de la falta de información. http://www.economist.com/world/unitedstates/displaystory.cfm?story_id=12321597

En mi reflexión lo que he visto es que desde el punto de vista económico nacional la propuesta de cambios en la tasa de impuestos de McCain es muy más adecuada para reactivar la economía nacional mientras que la propuesta de Obama no está alienado al nuevo contexto en el que está el país ahora, al borde de una recesión. La propuesta de Obama puede hacer sentido en ciclos de abundancia pero no en ciclos de recesión.

En fin. Más que preguntarte si la información que analizas es la que se necesita para tomar una decisión, la primer pregunta es qué problema quieres resolver. Dependiendo de éso, luego deberían de venir dos reflexiones: una, sobre la información a analizar para decidir el curso de acción y dos, sobre la posibilidad de que sólo se analice la evidencia que soporte pre-determinado curso de acción dejando fuera información relevante que contradiga la decisión a tomar.

En fin. Yo votaría por McCain por su propuesta economica, de inmigración y sobre todo de libre comercio. Pero tiene dos contra-argumentos muy fuertes: Palin & el GOP. La propuesta económica de Obama me parece populista y desconectada de la realidad actual.

En fin.

psesito said...

Tal vez no fui específico. Mi punto acerca de la paradoja de Simpson es que el mensaje de McCain es que bajarán los impuestos -- mientras que Obama los subirá. Si sólo analizas el número final -- no es del todo equivocado. Si agrupas la información -- la historia es muy diferente.

He aquí una diferente perspectiva de los mismos números -- agrupados en diferentes variables. Ese es mi punto con mi ejemplo.

En fin, los pocos o muchos economistas que he leído están a favor de un incremento en el gasto público para levantar la economía -- y he aquí donde se alinea la propuesta de Obama.

Sobre inmigración estoy en duda. No he encontrado información relevante ni de Obama ni de McCain. La propuesta presidencial de McCain es más específica en sus objetivos que la de Obama-- pero es mucho más limitada que su anterior propuesta. Lo cual no me agrada. Digo, ya ahorita es medio tarde para andar pidiendo fuentes -- pero si sabes de algún artículo que analice las diferencias -- pásalo.

En fin; aparte de Palin y el partido republicano, la propuesta de McCain tiene claras deficiencias en cuanto al seguro médico, fuentes de energía, conservación del medio ambiente, política exterior, y derechos civiles. Su propuesta económica, si bien diferente en detalles a la actual, no le veo una gran diferencia conceptual a la actual. Entonces -- ¿cómo esperar un resultado diferente si se continuan las mismas estrategias? A ver, ya tienes MBA -- que valga la pena mi inversión en tu educación :)