Monday, August 18, 2008

Confusión entre fines y medios.

¿El fin justifica los medios? En la mayoría de las ocasiones mi respuesta es no. Sin embargo, hay múltiples circunstancias donde la respuesta es un sí contundente. Desde mi punto de vista, todo depende de cómo se plantee qué es el fin y cuáles son los medios.

Esta última semana me he cuestionado mucho cómo definir si mis medios justifican mis fines. ¿Qué tiene más valor para mí? ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar para lograr mi fin? La respuesta no es tan sencilla cuando la persona más afectada tanto por los medios como por los fines es uno mismo.

Me pregunto si vale la pena insistir cuando el camino es árido y difuso. En mi camino, tropiezo tras tropiezo, tengo la ligera impresión de que sigo avanzando, pero todo puede ser un espejismo. En ocasiones, la realidad me confirma que todo fue un espejismo. ¿Será mejor dejar todo a la deriva y que pase lo que tenga que pasar? ¿Vale la pena sacrificar el respeto que tengo por mi mismo? No es el único camino que me puede dirigir hacia mi fin. ¿Para qué sufrir sin razón?

No obstante, ¿qué puedo perder en intentar? El rechazo no es un sentimiento agradable, pero tampoco insuperable. A veces me confundo en identificar qué es el "respeto que tengo por mi mismo" -- será lo que pienso que los demás piensan sobre cómo me valoro o en realidad el cómo yo me valoro. ¿Es este medio justificable por el fin que puedo alcanzar?

No comments: