Tuesday, July 01, 2008

El pueblo elige

Dice el dicho que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Yo no concuerdo totalmente con esta idea, pero después de ver un especial de C-SPAN donde entrevistaban a un grupo de 10 personas en Pennsylvania sobre las próximas elecciones de 2008 -- me puse a dudar.

El grupo estaba integrado por hombres y mujeres de diferentes niveles socioeconómicos y culturales. La mayoría de ellos demócratas y la mayoría de ellos apoyaban a Hillary en las elecciones primarias. No redactaré lo que sucedió durante toda la sesión, ya que el moderador utilizó muchísimas técnicas y realizó infinidad de preguntas a los participantes, así que sólo puedo resumir mis impresiones.

Son pocas las personas que tratan de verificar la información que reciben. La gran mayoría de los comentarios estaban basados en chismes políticos. A pesar de los fuertes problemas económicos que sufre la nación, la gente no puede dar ejemplos específicos de sus necesidades o deseos. La gran mayoría de las personas argumentaban que no conocían los planes de los candidatos y sin embargo, tenían una fuerte opinión sobre lo que ellos pensaban que proponían. Ideas no monocromáticas o ideas donde se establecen causa-efectos simplemente no resuenan. Existe un gran temor a lo desconocido y no existe la curiosidad para conocerlo. Los estereotipos, tristemente, siguen siendo el pan de todos los días.

Hubo momentos mágicos de incoherencia. Un ejemplo fue que durante una lluvia de ideas, todos los participantes acordaron que la imagen y reputación de Estados Unidos era mala ante el mundo y había que mejorarla. Minutos después, la mitad argumentaba que el hecho de que Obama pudiese ser musulmán les asustaba mucho y pensaba que podía poner en peligro la seguridad de la nación, ya que no confían en él como un verdadero estadounidense. En fin, después de 2 horas, tuve que apagar la televisión.

¿Será que cada pueblo tiene el gobierno que se merece? No lo creo. Pero si el gobierno no educa a su pueblo, el pueblo difícilmente podrá analizar sus opciones.

No comments: