Sunday, July 15, 2007

Terrorismo y Nutrición

¡Alerta! ¡Alerta! Los terroristas vienen y tenemos que protegernos. La tan famosa "guerra contra el terrorismo" no sólo se presenta en la forma de musulmanes o paisas que quieren trabajar en la pisca. No, he encontrado que también se presenta en la forma gastronómica.

Si bien es cierto que es mucho más saludable evitar las grasas saturadas y comer alimentos sin conservadores, llega un momento en que todo el concepto de Whole Foods se apodera de las mentes de las personas y actúan de manera paranóica. En esta ocasión no para proteger la nación, pero para proteger su cuerpo.

¿A qué me refiero? Al hecho de evitar cualquier tipo de grasa animal, de evitar la leche y el huevo, o el estar paranóicos acerca del MSG (Glutamato monosódico). Todo en exceso es malo, pero puede que igual o más malo sea el desbalancear tu dieta. No quisiera que mi opinión se malinterpretara. Yo estoy a favor de comer comida fresca, orgánica, y apoyar alimentos altos en fibras. Casi siempre que existe una opción vegetariana en el menú, la pido. Frecuentemente evito la carne roja y el cocinar con mucho aceite. Sin embargo, para todo hay extremos.

Cada mes, estoy asistiendo a una sesión de cocina y aunque no ha sido de lo más útil, es una manera de socializar. Resulta que este mes me tocaba a mí hacer de comer. ¿Qué decidí preparar? Algo sencillo que normalmente le gusta a toda la gente: Pollo en Crema de Chipotle.

Pues para no hacer el cuento largo, tuve que preparar 4 versiones del pollo para 5 personas. Una persona era vegetariana, así que lo entiendo. La siguiente no comía carne roja, así que no iba a llevar tocino su porción. La otra persona no quería que tuviera picante, así que prácticamente no llevaba chipotle y la última no quería que tuvier MSG - así que todos decidieron que MSG se debía evitar. Sólo llevé crema entera para la preparación, si no, estoy seguro que hubieran querido utilizar la crema sin grasa (que básicamente deja de ser crema, pero bueno). El punto es que la comida salió medio simplona.

Durante la sobremesa, platicamos acerca del tipo de comida que frecuentan. Una gran mayoría no tomaba leche o huevos, y nadie consumía MSG. Eso sí, la gran mayoría no cocinaba su propia comida ni hacia ejercicio, pero la etiqueta de ser saludables y de pagar más por los productos que consumían era una constante de la que se enorgullecían. Fue en ese momento en el que me di cuenta que la nutrición era otro tipo de guerra invisible.

La gente se siente más segura pagando el doble o el triple por comer un producto que diga "No MSG" aunque en realidad productos como el tomate y el maíz contienen glutamato monosódico de manera natural. No se ha comprobado ningún riesgo para el ser humano, mas el hecho de que pueden darte más ganas de seguir comiendo. Sin embargo, para estar más seguros, mejor que no tenga y por esa seguridad, se paga más. Obviamente esta es información que cualquier mercadólogo sabe explotar y vaya que lo saben hacer.

Personalmente me encanta ir a Whole Foods, Trade Joes, or QFC. Sin embargo, es muchísimo más caro - así que tengo que dejar de ser cool por un momento y consumir productos generales en Safeway. Comer saludablemente no significa seguir las tendencias de moda, y actualmente, es una moda el tener restricciones gastronómicas. Lo triste es que como cualquier otra moda, la gente no entiende el verdadero porqué de sus actos, pero se siente aceptada y comprendida al hacerlos: algo así como una palmadita en la espalda cada vez que compran un producto que dice 99% less fat.

No comments: