Wednesday, March 15, 2006

En Madrid...

...platicando en un bar con M, llegué a varias conclusiones...

Para mí el arte tiene varias dimensiones y considero dos de ellas muy importantes. Una es la universalidad y la otra es el tiempo.

Lo que para mí es arte, para la persona que está a mi lado no necesariamente lo es. Para una nación, una escultura puede hacer brotar lágrimas, pero para otra, la misma escultura no representa sensación alguna. Lo que hoy es arte no lo hace arte mañana.

Pero, si yo no entiendo el arte, ¿deja de ser arte? Esto me lleva a pensar: ¿se necesita educación para apreciar el arte? El requisito más importante es la sensibilidad. No se necesita escuchar para apreciar música, pero se necesita poder sentirla. Hay arte con más requerimientos que otros, hay arte que es muy sencillo de ser procesado y otro que no lo es. El objetivo consiste en eliminar la distancia entre el individuo y el mensaje. En mi caso, si quiero apreciar cierto ángulo de la Odisea, tengo que lidiar con miles de años de distancia y una cultura diferente. El arte puede tener muchos ángulos y para llegar a algunos de ellos, en muchas ocasiones, es un requisito el tener educación; pero la educación te llevará a facilitar la apreciación de ángulos más complicados de alcanzar, pero no asegura nada, es una herramienta - que si no se sabe usar, puede incluso estorbar.

En dicho contexto, desde mi punto de vista, la importancia de ciertas obras depende de la temporalidad y universalidad de las mismas, siendo la educación un recursos más para facilitar el poder sentirlas. Bueno, eso concluí en un bar en mi última noche en Europa.

No comments: