Saturday, August 20, 2005

La Justicia

Hace días, cuando leí que en Londres habían matado por error a un brasileño al confundirlo con un terrorista; una serie de sensaciones empezaron a surgir y muchas ideas empezaron a revolotear en mi cabeza. Sí, sobre el terrorismo y mas que nada, sobre la justicia.

Para mí, la justicia es uno de los pilares en que debemos cimentar nuestra conducta: debemos sembarla en nuestro recorrido por el mundo. "El mundo es injusto" -- no, el mundo es lo que queremos que el mundo sea. Si somos injustos y pagamos con injusticia, es injusticia lo que vamos a recibir. Entre menos liquidez tenga la injusticia, menos la veremos rondar por las calles.

En el norte.com, hace unas semanas leí lo siguiente:
"Tony Blair, no aceptamos sus disculpas. Queremos justicia", decía uno de los mensajes, dirigido directamente al primer ministro británico, quien, pese a lamentar la muerte de Menezes, sigue defendiendo la política de "disparar a matar" en la lucha antiterrorista.

"Queremos justicia" ¿A qué se refiere este grito? Yo también quiero justicia y él también la quiere, pero la justicia se vuelve subjetiva dependiendo su voceador.

El ambiente de tristeza fue agudizado además por el anuncio del Gobierno británico, que aseguró que Menezes no tenía visa legal para vivir en Gran Bretaña, e insinuó que sería irregular el sello que había en su pasaporte y que lo autorizaría a permanecer en el país por tiempo indeterminado.

¿Y eso que tiene que ver con que lo hayan matado? ¿Acaso minimiza el error? Es increíble pero declaraciones de este tipo sólo nos insinúan que sí; matarlo a él como ilegal o como legal es diferente. Es muy triste, es la realidad, así siempre ha sido, es el estatus quo, pero eso no significa que es imposible cambiar.

"Queremos justicia" -- ¿Quién tiene derecho a hacer ese grito? ¿Sólo a los que el mundo los trata injustamente? Tal vez porque sólo en ese momento se internalizan los sentimientos de discriminación... pero qué pasa cuando uno ve cómo la injusticia se propaga frente a nuestros ojos. ¿Pero qué ganas? ¿Para qué te arriesgas? ¿Para qué luchar en un guerra que aún no existe y que no te involucra?-- preguntarán los demás. ¿Para qué? Justicia, Igualdad, Libertad y Fraternidad, ¿acaso hay algo más?

2 comments:

DramaKing said...

Ay, coerito mil. La neta eso sí estuvo bien feo. Y PEOR que lo quieran minimiar como una "consecuencia de la guerra". NO MAMES. Creo que esto es precisamente lo que los terristas quieren causar: sentimientos de miedo y persecusión, de falta de confiana con las autoridades y de caos social. Es triste, la verdad.

-Germy

P.D. Dato irónico y grotesco: tu último párrafo quedaría perfecto para "justificar" las guerras estadounidenses, jaja.

psesito said...

Qué triste. Tienes razón.

De hecho cuando escribí ese párrafo pensé que sí, que sólo es posible gritar justicia cuando lo internalizas, cuando la injusticia toca tu puerta. Pero pensé en mi caso. ¿Ha habido injusticia hacia mí? Sí, pero nunca comparada con la que han pasado otras personas.

Tal vez tiene que ser un sentimiento compartido. Es difícil cruzar la línea. Pero esta vez, Mr. DramaKing, tiene usted un muy buen punto. ¿Cuándo intervenir y cuándo mantenerte al margen?

Sobre el sentimiento de miedo, creo que es bastante obvio. Es tan sencillo como aclarar que si el país está en guerra, pues al menos que lo sientan.