Sunday, April 03, 2005

El barco

Después de degustar una rica comida coreana, se presentó esta pregunta sobre un conocido libro el cual yo no conocía y que ya hasta se me olvidó el nombre... pero la idea era la siguiente:

Se construye un barco. El tiempo pasa y al barco se le da mantenimiento y se le remodela. Sin embargo, se van guardando todas las piezas originales del barco. Llega un momento donde el barco está completamente remodelado. Se toma el plano antiguo y con todas las piezas que se guardaron, se vuelve a construir el barco. ¿cuál es el original?

13 comments:

SJES said...

Yo diría que ninguno...

Uno fue totalmente remodelado y el otro reconstruido por completo...

DramaKing said...

Si no se hubiera remodelado el barco, y en cambio se hubiera despedazado y reconstruido pieza por pieza en otro lugar, seguiría siendo el mismo barco "original"?

Creo que depende de lo que uno entiende por "original", si es una esencia o si es algo físico. En la paradoja planteada, en esencia, el barco original ya no existe. Pero físicamente, las partes "originales" conformarían un barco "original".

O tal vez no... ;-)

-Germy

Fer said...

yo pienso que el reconstruido con las partes originales se debe considerar el original porque son las partes originales, pero tmbien en parte pienso que el original es el reconstruido debido a que posee al menos el alma original del barco.

psesito said...

Creo que la paradoja plantea más el hecho de cuál es el "old ship".

En ese caso, ¿qué dices tú?

psesito said...

Digamos que eso es lo interesante del asunto. Para tí, ¿qué tiene más peso?

Me inclino a pensar que es el remodelado. Sería como la vida de una persona.

Al final, las piezas originales que nos conformaron las fuimos perdiendo; pero seguimos siendo el mismo individuo que ha pasado por muchos cambios. Si toman nuestro DNA y se reconstruye, esa bebé ya no será "el original". El principio de ambos es idéntico, pero nada más.

DramaKing said...

Se me hace muy padre la idea del DNA y el bebé; digo, mi hermanillo y yo así empezamos, jeje... pero NADA que ver con lo del barco, jalouuuu!

El DNA es algo que siempre lo traes dentro de ti y nunca se pierde; siempre tienes ese rasgo que te une a tu pasado. Las partes del barco las fueron quitando y ya no eran físicamente una parte de él. No se me hace una analogía fuerte.

Sin embargo, creo que una mejor respuesta no está muy alejada de esa noción. Tal vez nosotros no somos el mismo material orgánico que fuimos en un principio. Todas nuestras células se mueren y se reemplazan (ok, las nerviosas no, pero EQUIS weeeeee... licencia poética, jaja). De esa manera, nuestras células, nuestro cabello, nuestras uñas, todos son como las partes del barco que se van descartando, reemplazadas por material nuevo. Somos a fin de cuentas los mismos? Pos sí.

He dicho!

-Germy

psesito said...

Precisamente eso fue lo que expliqué con menos palabras. ASHH!

El DNA vendría a ser el plano del barco. JALOU! El modelo, el número de identificación. Como el DNA es lo que dice qué va y dónde.

Si les digo...

SJES said...

El espíritu...siendo más poéticos, es el DNA de ustedes. La esencia. ¿Cuál de los dos barcos tiene el espíritu original? El remodelado, que poco a poco fue cambiando hasta transformarse por completo? O el reconstruido, que no ha vivido lo que el otro vivió? Coincido en que debe ser el remodelado...pues la esencia sigue allí. Pero ninguno es el original...ese se perdió, y no podrá recuperarse...entre tantas capas de mantenimiento...ya no es lo que un día fue.

DramaKing said...

Uy, sorry... no me tienes que regañar si tú no te das a entender bien... :P

Coincido con Serge en el sentido de que el original no existe. Sólo existe la posibilidad de comparación porque uno se acuerda del "original", es decir, el "original" existe sólo en la memoria.

El barco es como nosotros en ese sentido (retomando la analogía del Psesito). Te acuerdas de cómo eras en el pasado, pero ya no eres esa misma persona, ese "original". Tanto en esencia como físicamente. Ese es el chiste, que NO somos el mismo porque somos una combinación de material y esencia.

He dicho!... Mi humilde opinión, jejeje.

-Germy

psesito said...

Sobre el "original"... les recuerdo mi comentario aclaratorio:

--Creo que la paradoja plantea más el hecho de cuál es el "old ship".--

El original como tal, no existe. Pero cuál es el antiguo.

DramaKing said...

Ya me dolió la cabeza... :S

Yo digo que nos subamos al barco remodelado y hagamos un circuit party!!! Punchis! Punchis! Punchis!

-Germy

SJES said...

¿Cuál es el antiguo? Mmh. La pregunta sería ¿qué estás midiendo? El que ha pasado más tiempo armado junto? Sería el remodelado. El que tiene más piezas viejas? Sería el reconstruído. Son peras con manzanas, no se puede comparar.

Si la pregunta de cuál es el antiguo fuera refraseada en ¿cuál sería el que mostraría en un museo? Diría que..

Si mostrara el remodelado tendría que decir al pie del barco..."remodelado..." Nah. Ninguna es pieza original....pensaría yo..

Si mostrara el reconstruído..ese sería el que mostraría en un museo. "Hecho de las partes originales". "Reconstruído a mano". "Rescatado de las ruinas". Es como ver el T-Rex en el museo de arte de historia natural en NY. Se tomaron las piezas originales (los huesos) y se armó de nuevo...Eso sería algo que ver en el museo...

psesito said...

A mí parecer, el objetivo no es replantear o redefinir qué estás midiendo para finalizar con una respuesta correcta.

El objetivo es explorar en tu modelo de decisión ¿qué tiene más validez para tí? ¿a qué le das más importancia en una situación ambigua?

En fin, yo secundo la moción de la fiesta.