Thursday, February 17, 2005

PERM

Esta mañana asistí a una junta informativa sobre el procedimiento para aplicar a la Green Card. Fue interesante estar en una sala repleta de personas de todo el mundo, todos con vidas diferentes, pero al final, con un mismo objetivo: conseguir el anhelado permiso de residencia permanente y de trabajo en EUA. La pregunta es, ¿es anhelado por mi?

Hace algunos años no lo dudaría; digamos que en mi cabeza de adolescente y de adulto joven, el trabajar y vivir en Estados Unidos era uno de los tantos sinónimos del éxito. ¿Lo sigue siendo? Comencemos desde el principio.

Una de las preguntas más frecuentes a las que fui sujeto cuando llegué a trabajar a Washington fue: ¿Te piensas quedar a vivir aquí o quieres regresarte a México? Aún no lo sé, es muy pronto para tomar una decisión, les contestaba. Al pasar del tiempo, me di cuenta que el estilo de vida me gustaba, y que aunque extrañaba México; podía en cierta manera recrearlo día a día. La experiencia de tener tu tiempo y tu espacio, hacen que la adaptabilidad a la cultura sea mucho más sencilla; a diferencia de lo que me sucedió en Singapur.

Sociedad Moderna, sí, eso pensaba que era Estados Unidos, pero este año me he dado cuenta que no es tan moderna como la imaginaba. Es un país de primer mundo, cierto, pero su población promedio no lo parece. ¿A qué me refiero? A todas las medidas políticas aprobadas democráticamente. Este odio a lo diferente sólo me refleja una sociedad retrógada. Triste realidad; me deprime el hecho de que a la gente, rodeada por una infundada cultura del miedo, le importe más segregar a las minorías que su propia estabilidad política y financiera. Yo veía a Estados Unidos, tal vez no como el ejemplo a seguir, pero si como un ejemplo de éxito: ahora, francamente, lo dudo.

Sin embargo, no todo está perdido. En el área metropolitana de DC, al menos, la sociedad estadounidense es diferente, es activa, intelectual... está viva y en constante movimiento. Estoy convencido de que hay esperanza en el país, por lo que sí, sí me interesa ser parte de este cambio. Sí me gustaría intentarlo. Talvez no es el mejor lugar para estar, pero es una muy buena y viable opción.

En la junta, mientras se nos explicaban los procedimientos a seguir, la persona encargada de la plática tiró un balde de agua fría a la gran mayoría de los presentes. Se nos informó que para personas de nacionalidad Hindú, China, Filipina y Mexicana, el proceso de inmigración iba a ser más complicado. ¿La razón? Fomentar la diversidad, y estos cuatro países, digamos, ya tienen suficiente presencia en EU. Afortundamente, si aplico como Skilled Worker siendo Mexicano, aún no existen problemas.

Al final de la reunión grupal existió una pequeña sesión individual donde se me aconsejó, debido a mi situación personal, esperar aproximadamente un año para aplicar. ¿Por qué? Según los pasos a seguir, antes de otorgar la Green Card por situación laboral, se tiene que comprobar que no hay un ciudadano estadounidense capaz de cumplir con mi trabajo y que desee trabajar en donde laboro. Debido a mi poca experiencia, podía ser fácil encontrar a alguno, lo que cancelaría mi aplicación. La buena noticia es que las expectativas del nuevo sistema -PERM- (por el cual se harán las solicitudes para este proceso) son que desde el día en que se registra un caso y el día en que se resuelva, no deben pasar más de un cuantos meses; mucho mejor que unos cuantos pares de años.

¿Canadá? Podría ser, pero necesito más experiencia para hacer el intento; además, sería mejor hacerlo con una oferta de trabajo. Estados Unidos me gustá, ¿es mi sueño anhelado? No lo creo, pero puede facilitar el que lo consiga.

4 comments:

DramaKing said...

Ay manito, es el dilema perpetuo. Tratar de sacar al país del hoyo o mejor abandonar estas tierras áridas por praderas más verdes. No sé, digo, la verdad me gusta MUCHO vivir en México. No hay otro lugar en el mundo donde siento como que realmente pertenezco; aquí está mi gente, es mi ambiente. Hasta los jotos no son iguales en ninguna otra parte. Pero por otro lado siento que este país no me ofrece mucho para el futuro. Qué cosas, qué cosas...

Ya sabes, si te gana la desesperación, nos lanzamos a Toronto a buscar esposo rico y a ahorrarnos los trámites migratorios... ;-)

-Germy

Fer said...

No creo que sea mala idea pensar en Canadá. El único problema es el frío.

... said...

Hay lugares a los que uno se siente más unido, lugares en los que uno se siente menos solo. Lo importante, ya sea en EEUU, México o Canadá, es que sea un lugar dónde poder ser tú, sin trabas. En fin, qué haya suerte.

psesito said...

El problema no es el frío, el problema es la estabilidad de la que estoy cansado pero que al mismo tiempo no me gustaría perder.

El mudarte sin una oferta de trabajo es totalmente diferente a mudarte. En este momento, no estoy dispuesto a correr el riesgo.

"Un lugar donde puedas ser tú, sin trabas". Me gusta la frase. ¿No deberías de poder ser tú en todas partes? ¿Qué tanto te importa ser tú o que los demás sepan quién eres tú? Creo que ambas son importantes.