Tuesday, January 04, 2005

Votar

Hoy hubo tamales en la casa. Y después de la deliciosa comida mexicana proporcionada por mi madre, se armó la discusión política. Todo comenzó inocentemente sobre el interés de varios de nosotros por estudiar historia y ciencias sociales para comprender mejor nuestro mundo y nación. Sin embargo, terminó en una acalorada plática sobre el derecho a votar.

¿Quién tiene derecho a votar? ¿Todos? ¿Por qué? Mi amigo húngaro proponía que hubiese un examen de conocimiento básico sobre las campañas de los candidatos, y en base a ese resultado se otorgaba el derecho a emitir un voto. Él alegaba que el votar es una responsabilidad y un arma muy poderosa, y que la gente lo usa sin conocimiento y sin precaución.

La idea no es tan descabellada, aunque es difícil imaginar a la gente teniendo que contestar un examen sobre sus conocimientos; sin embargo, ¿por qué votar si no sabes por lo que estás votando? Después vinieron otros comentarios sobre que sólo la gente inteligente debiese tener derecho a votar, la incoherencia sobre la anterior afirmación, sobre la igualdad, el comunismo, el socialismo, la importancia de la representación de las minorías, cómo definir la inteligencia, educación o conocimiento y quién lo haría; y el hecho de por qué aceptar que simplemente porque naces en un país, tengas derecho a decidir la vida de los demás sin preparación ni conocimiento.

Hay que pasar un examen para manejar, para entrar a la escuela o a trabajar, ¿por qué no para votar? La respuesta es sencilla, puedes seguir tu vida sin necesidad de manejar, ir a la escuela o trabajar; pero sigues bajo el mismo regimen político. ¿Funcionaría? Me atrevo a decir que no, pero lo hago por miedo a la reacción mas que por encontrar una verdadera razón por estar en contra de comprobar un conocimiento mínimo para emitir un voto.

Pregunta 1: ¿Se encontraron armas de destrucción masiva en Iraq?
Si contestan que sí, no deberían tener derecho a votar, ¿o si?

7 comments:

DramaKing said...

Ok, eso de poner examen a los votantes suena bastante ñoño-elitista. "Democracia" viene de la raíz demos, que significa "gente", no élite intelectual. La esencia de la idea de la Democracia es que toda la gente debe tener el derecho de participar, sin requisitos (bueno, la edad, pero eso es tema aparte). EL democracia está basada en la igualdad social y el respeto por el individuo que vive dentro de la sociedad en general.

Ok, el otro lado de la moneda es que el darle derecho de votar a todo el populacho puede traer consecuencias muy desagradables. Este riesgo sólo se acentúa con las sociedades modernas que son cada vez más susceptibles a campañas políticas falsas y menos susceptibles a los hechos.

Tenemos que ver que el sistemita este ha existido por miles de años (por lo menos desde los Griegos, jelou) y que este factor siempre ha sido un riesgo. Nos ha ido muy mal? Pues siento que no, por dos razones. Número one, "Vox populi, vox Dei"... o sea que la mayoría rifa manitos, ni pex. Es la manera más eficiente de tomar desiciones y es la más rápida. Esto incluye a la gente pendeja y no-educada. Número deux, esto impulsa a que la gente se preocupe por educarse... y por educar a los demás.

Saludos.

-Germy


"If you think education is expensive, try ignorance".

Fer said...

Por un lado no estaría mal poner un examen para otorgar el derecho a votar, asi solo la gente que sabe porque va a votar y esta conciente de ello podrá votar bien, no a lo "pendejo" (sorry por la palabra), pero hay que tomar en cuenta que de esas personas que aprueben dicho examen, cuantas no serán corruptas (por tanta corrupcion que hay ya), o faciles, en cuestion de dejarse llevar por el speech del candidato. De que hay buenos gobernantes los hay, pero tambien de que hay malos los hay tambien, hay que decidir bien o mejor excentarse de votar si al fin y al cabo estamos muy confundidos respecto a la confianza que le tenemos al candidato, no creen?.
Por otro lado si esta mal, porque en ese caso violaría el derecho de libre expresion de las personas, la opinion y protestas de mucha gente no se harían esperar, tal vez miles de gentes pensando "What???, como que no me van a dejar elegir quien me gobierne a mi y a mi pais o estado lo que sea", la gente tiende a protestar en caso de que le quiten algun derecho, y muchas veces aunque éste no lo utilice.

psesito said...

No alego sobre la definición de democracia, pero no significa que si la hemos utilizado por miles de años y "no nos ha ido tan mal", la tengamos que seguir utilizando. Podrían haber modificaciones. Además, habría que aclarar que el "no nos ha ido tan mal" ¿quién lo está diciendo? A alguien a quien no le ha ido tan mal, pero no a millones de personas que viven bajo la pobreza gracias a la democracia.

Aquí hay consideraciones importantes. ¿Qué es mejor? Que los que saben, decidan algo bueno para todos; o que todos, donde la mayoría no sabe, elija algo para todos. Tal vez la segunda es más justa, pero no significa que tendrá mejores resultados. En las ciencias exactas, esto no es problema; pero en las ciencias suaves; es impensable.

Pero bueno, en lo que sí estoy deacuerdo es que lo que genera el hecho de que TODOS puedan opinar es que hay la preocupación por educar a esos TODOS. Bueno, el "educar" a veces se limita a convencer.

psesito said...

Sobre que si los corruptos tendrán derecho a votar en el sistema ñoño-elitista, como lo clasifica Germán. En efecto, es otro riesgo más que se corre.

De cualquiera modo. En el sistema actual, no todos pueden votar; sólo los mayores de cierta edad. ¿Por qué? Porque se supone que deben ser responsables y estar enterados sobre política a esa edad. La edad no implica lo anterior, ¿por qué no mejor tomar otro método con una desviación estándar más pequeña?

DramaKing said...

Uy, se está poniendo buena la discusión... jijiji.

Ok, el comentario de "no nos ha ido tan mal" obviamente se refiere a las grandezas que ha logrado la raza humana (en el Occidente, por lo menos), ignorando por completo "detallitos" como la esclavitud, Hitler, la Guerra Fría, la moda de los setentas y la abominación que actualmente está dentro de la casa blanca (y no me refiero a los atuendos de Laura Bush, sino a su cabrón esposo).

El debate es básicamente si se debe escoger una "élite" intelectual, enterada sobre los hechos políticos, para ser los únicos en ejercer el derecho al voto. Esto destruye la idea de la democracia, por lo tanto en la discusión se está considerando un nuevo tipo de gobierno en sí. La democracia como hoy la conocemos se ha puesto en duda muchas veces, esto en sí no es innovación. A lo largo de la historia muchos grupos han decidido "por sus pistolas" que el populacho no es digno de reinar (a veces eran meros individuos, dictadores, apoyados por grupos poderosos). Entre ellos se encuentran un sin número de juntas militares en todo el mundo (pero particularmente en América Latina, ya sé, como que nos gusta sufrir). Inevitablemente, por fuerzas internas (y muchas veces externas) estos regímenes se han colapsado, dando lugar al renacimiento de la democracia. Jelou, el populacho sale ganón al final.

La democracia ha tendido a ser un sistema de gobierno bastante estable. El empezar a escoger a especimenes "merecedores" del derecho a votar es querer crear una oligarquía intelectual. Los Estados oligárquicos por lo general provocan movimientos revolucionarios en su contra (ya sea por un populacho descontento o por el estrato social directamente inferior a los oligarcas, tramando en su contra).

Admito que, por otro lado, un examensito pre-eleccionario podría motivar a la gente a no ser tan pendeja; y por lo tanto más ñoña. Pero aquí caemos en muchos nuevos problemas: ¿Quién crearía el exámen? ¿El gobierno actual? (¿Serían capaces de escoger preguntas que el electorado de su conveniencia podría contestar de manera más sencilla? ¿Los políticos? ¡NUNCA!) ¿Cuál sería el pase? (¿Qué tan no-pendejo debes ser para poder votar? ¿Quién lo decidiría? ¿El gobierno actual?... see last parenthesis), etc, etc, etc.

Esta idea del examen se me hace una consecuencia del resentimiento de la izquierda y del movimiento progresista sobre la reciente victoria que puso de nuevo el horroroso atuendo de Laura Bush en la casa blanca. La democracia no es perfecta, a veces falla (o a veces triunfa, si es que eres republicano o de derecha, jaja). Pero es la manera más eficiente de tener feliz a la mayoría. Ya sé, es lo feo de vivir en sociedad (por lo menos cuando eres la minoría).

Saludos minoritarios.

-Germy

psesito said...

De acuerdo, sin embargo; los movimientos en contra de los estados oligárquicos ocurren cuando las consecuencias son negativas para la mayoría quejumbrosa. ¿Qué tal si ese estado oligárquico sí piensa en la mayoría? ¿Por qué habrían de quejarse? A la gente, aceptémoslo, no les gusta tomar responsabilidades. Entre menos se tengan que involucrar, mejor; y si no hay "mordida" si se involucran, pues ni para qué la fatiga.

Pongamos como ejemplo mi querido Singapur. Es un gobierno que se basa en la meritocracia. Claro, no hay demasiadas libertades y es un ambiente de competencia; pero sin corrupción y sin una mayoría descontenta. La diferencia es que Singapur es una isla de extensión de 600 km cuadrados. y 4 millones de personas.

¿Qué se prefiere? Aparentar una preocupación por que la mayoría esté contenta o en realidad preocuparse por que la mayoría esté contenta. Es el clásico ejemplo del padre que le dice al hijo... "lo hago por tu bien". Si el padre es un buen padre; el hijo, cuando crezca comprenderá que lo hacía por su bien; mientras no tenga la capacidad de visualizar las consecuencias de sus actos; ¿por qué no guiarlo? Claro, aquí todo depende si el padre en realidad lo hacía por su bien o no. Otro riesgo que habría que tomarse.

Fer said...

Por otra parte los partidos politcos tambien tienen gran culpa y se sienten santos, ellos son los que eligen los precandidatos, ellos deberían tener reglas y criterios, no nomas porque tiene cierta licenciatura y ha pertenecido al partido durante muchisimos años, hay que reconocer que hay gobernantes buenos. Los partidos politicos no deberían pensar solo en los sus mismos intereses y en crear un sermon que convenza gente, los partidos tambien tienen culpa!!!!!!!, no nomas los malditos electores, los partidos tambien tienen culpa!!!!!!, bueno ya me tranquilizaré, bye