Friday, December 10, 2004

Y tú, ¿a qué sabes?

Impulso. La fuerza de entrada que es la base de todas las funciones nerviosas. Se aplica en la dinámica para el desplazamiento de cuerpos y en el estudio de las ondas como medio de excitación para conocer la respuesta a un sistema. En efecto, la respuesta al impulso es básica para entender los fenómenos que nos rodean.

Les contaré de un impulso en específico que genera una reacción en su servidor, que aunque he tratado de controlar; se produce. Hablo de la incorrecta conjugación de los verbos en español.

Cuando escucho que alguien dice "quiero que neve", "no lo forces", "cuidado, que se volca"; de inmediato, dentro de mí, una fuerza interna explota. Mi corazón empieza a latir más rápido, siento una opresión en el pecho y se me dificulta la respiración. La única manera que encuentro para aliviar mis pesares es decirle a la fuente del error que está conjugando mal los verbos.

Sin embargo, como todo ser humano, no tengo todas las respuestas a los dilemas ortográficos y acerca de ello les quiero compartir el día de hoy. Tomando el papel de Don Biblioteco, me gustaría analizar una frase que comúnmente utilizamos, y es "esto sabe rico".

¿Sabe rico? Sí, tiene muy buen sabor. ¿La comida? Sí, pero no sólo la comida tiene sabor. El ritmo es sabroso y hay gente que la verdad, se te antoja. Entonces, él sabe rico y ella puede estar deliciosa, ¿verdad? Pero el problema viene cuando nuestro ego es grande y queremos conjugar todo en primera persona del singular. ¿Yo sepo rico?, ¿yo sé rico?, ¿el sabor se conjuga igual que el saber?

Después de una búsqueda no muy intensa en Internet, aprendí que tanto el saber como el sabor provienen de la misma raíz en latín, sapere. Por lo tanto, el saber de sabor se conjuga igual que el saber de sabiduría: yo sé, tú supiste, él sabrá y así sucesivamente.

Conclusión: Yo sé rico, bueno, aún no he recibido ninguna queja. Y ustedes, ¿a qué saben? Al menos, si tenían dudas como yo, ya pueden conjugar la oración sin problema alguno.

No comments: