Monday, February 23, 2009

Reflexiones Oscarianas

Aunque la ceremonia de los óscares no es la plataforma política adecuada ni cuenta con el público necesario para mover montañas, es sin lugar a dudas un escenario que representantes de la industria cinematográfica han utilizado para exponer ideas políticas. 

Aún recuerdo a Michael Moore cuando aceptó el premio por Bowling for Columbine como mejor documental en el 2003, y con el respaldo de todos los nominados en su categoría, condenó a Bush por su política exterior. En ese entonces, una audiencia entre abucheando y aplaudiendo, recibió el mensaje cortado por la producción.



Meses después de que el matrimonio interracial fuera legalizado gracias a la victoria por Loving v. Virginia en 1967, una película trató dicho tema en "Guess Who's Coming to Dinner". Durante esta película, hace más de 40 años, se comenta cómo el hijo entre un hombre negro y una mujer blanca que se conocen en Hawaii, podría llegar a ser presidente de los Estados Unidos. Ficción del pasado, realidad del presenta. Dicha película, aunque controversial en su época, no fue censurada ni relegada -- al contrario, fue aplaudida y galardonada por una sociedad lista para el cambio.

El día de hoy, Milk ha plasmado su huella en la historia del cine y la sociedad que nos depara. El día de hoy, tanto Sean Penn como Dustin Lane Black se pararon en el escenario para condenar a todo aquel que está en contra de la igualdad de los derechos para los homosexuales. El día de hoy no hubo una mezcla de aplausos y abucheos como en el 2003, el día de hoy la producción no censuró el mensaje. Esperemos que el día de mañana, ese coraje por presentar una visión de esperanza, esa aceptación en la Academia de aplaudir por la igualdad, y las predicciones de los galardonados sean una señal de optimismo para muchos de nosotros.




No comments: