Tuesday, November 04, 2008

Anhelo de Superioridad

El más rápido. 
El más fuerte.
El más inteligente.

Hay títulos que uno puede ganar, y en la gran mayoría de ellos existe una combinación de ganas y esfuerzo, aunque otra tanta de suerte y talento. Muchos de estos títulos promueven la competencia; y sin intentar definir qué es sana competencia -- promueven una mejora continua. Esto ocurre en campos perfectibles: La ciencia, el deporte, el arte, la política, la sociedad -- campos que pueden perfeccionarse -- que evolucionan; cambian. Uno no puede estudiar siempre los mismos libros, ejercitarse de la misma manera, buscar inspiración en las mismas fuentes, resolver los problemas de la misma manera, y esperar un resultado diferente. La posibilidad del fracaso siempre estará presente si uno no se reinventa.

Y al reinventarse se fracasa, y al fracasarse se comprende que no siempre se triunfa. Se entiende que hay muchos triunfadores además de tu ser. Se entiende que triunfar no lo es todo -- que la vida es el camino, no sólo el destino. Se entiende que uno no necesita ser el mejor, y si uno lo es en un área -- no lo necesita ser en todas. Se admira a tus oponentes. Se deja a un lado el anhelo a ser superior. Se entiende que hay personas con mayores aptitudes que las propias, pero que eso no impide que ambos podamos luchar por lo que queremos.

¿Pero qué sucede con aquellas personas que no entienden estos conceptos? Aquellos quienes pierden la habilidad de admirar y de respetar a sus oponentes. Aquellos que no quieren leer más de un libro para aprender. Aquellos que olvidan ejercitarse de manera diferente. Aquellos que limitan su visión del mundo. Aquellos que prefieren basar su conducta en modelos estáticos y que evitan introducir nuevas variables a sus vidas. Aquellos que evitan cuestionarse y entender. Aquellos que no admiten estar equivocados. ¿Qué sucede con ellos? ¿Por qué en lugar de luchar por subir sus propios escalones, prefieren evitar que los demás suban las escalares? ¿Cómo se puede perfeccionar y mejorar si se parte de la idea de que todo es perfecto?

Sí. Hablo de los ególatras que quieren ver a alguien como ellos mismos gobernando el país. Hablo de los ególatras que creen saber la verdad y no aceptan estar equivocados. Hablo de los ególatras que basan su superioridad en hacer sentir inferiores a los demás. Hablo de los ególatras que eligen leer sólo un libro para basar todos sus conocimientos científicos y morales. Hablo de los ególatras que imponen su escala de valores en los demás -- ya que si no lo hacen, su superioridad se esfuma.

¿Cuál es el anhelo de ser superior a mí? ¿Cuál es la necesidad de hacérmelo saber?

No comments: