Friday, December 30, 2005

Espejismos

A veces no le damos la importancia necesaria al balance, a un desarrollo completo en todas las competencias. ¿De qué hablo? De qué fácil es decir que una nación está progresando, cuando sólo lo hace en un puñado de sectores.

Se lee sobre el poder del dragón chino. Artículos hablan de su creciente y poderosa clase media, pero como leí hace unos días en el NY Times "China cannot consider itself a global powerhouse if it does not provide its citizens with basic human rights."

¿Cómo lograr ser una nación de primer mundo si su clase media no sólo carecerá de libertad de expresión, pero hasta de libertad de búsqueda? En efecto, se estarán incorporando alrededor de 100 millones de usuarios por Internet en China. ¿Pero en qué condiciones? Estuve leyendo que existe un acuerdo entre el gobierno chino y los conglomerados como Microsoft, Yahoo y Google, a la restricción de la búsqueda de ideas o palabras claves como "masacre de Tiananmen", independencia de Taiwan", "corrupción" y "democracia". Sitios de noticias internacionales estarán bloqueados y no sólo esto, sino que será posible rastrear correos electrónicos con mensajes prohibidos con cuentas de Yahoo y sentenciar hasta a 10 años en prisión a aquellos que lo hagan. "Business is business," dijo Jack Ma, Presidente de Yahoo China. "It's not politics."

En fin. ¿Un avance? Pues sí; pero en mi mundo utópico, me entristece que en ciertos aspectos de la vida pública no se pueda aprender de la experiencia ajena, como en la ciencia. Tantas naciones aún verán a sus héroes luchar por libertades y derechos por los que ya mucha gente ha entregado su vida, simplemente que aquellos lo hicieran en una diferente latitud.

No comments: