Wednesday, October 05, 2005

Entrevista

Hoy tuve una entrevista de trabajo telefónica por hora y media. Fue toda una experiencia, no sólo por lo que pasó en esa hora y media, sino por toda la serie de ideas que transitaron en mi cabeza después de ella.

¿Cuáles son tus prioridades? ¿Qué es lo que más valoras? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué estás haciendo por cumplirlos? ¿Qué quieres hacer de tu vida? ¿Cuándo lo quieres hacer? ¿Qué sacrificios estás dispuesto a correr?

No sé si recibiré una segunda llamada diciendo muchas gracias y hasta la próxima; o un -nos gustaría conocerte más- pero al menos me está haciendo pensar y analizar qué quiero para mi futuro. Ese simple detalle hace este momento especial.

Muchas veces nos olvidamos del futuro. Mas bien, yo me olvido del futuro... una sacudida y replaneación nunca está de más.

3 comments:

DramaKing said...

Ay manito, bienvenido a mi mundo. Eventos recientes también me han hecho replantear algunas cosas de mi futuro no-tan-próximo. QUé cosas, qué cosas...

A qué conclusiones llegaste?

psesito said...

Aún no lo sé. La única conclusión a la que he llegado es que hay que disfrutar el presente, pero que no hay que olvidar que sin planeación de un futuro; el presente se puede tornar indisfrutable.

PJDJ said...

¿Cuáles son tus prioridades? ¿Qué es lo que más valoras? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué estás haciendo por cumplirlos? ¿Qué quieres hacer de tu vida? ¿Cuándo lo quieres hacer? ¿Qué sacrificios estás dispuesto a correr?

Me fastidian ese tipo de preguntas en las entrevistas, porque es bien sencillo "truquear" las respuestas. Son estúpidas, porque no dicen nada acerca del candidato. Si las contestas con la verdad ("Quiero el puesto de mi posible jefe en cinco años", "Mi prioridad más importante es mi familia", "Sacrificaría un ascenso antes que sacrificar la felicidad/estabilidad/salud de mi familia", por ejemplo).

¿Por qué no puede uno, como candidato, hacer el mismo tipo de preguntas? ¿Cuàles son las prioridades de la empresa? ¿Qué hacen para fomentar los valores corporativos? ¿Qué sacrificios está dispuesta a correr para mantenerlos? La respuesta: porque a la empresa lo único que le importa es presentar utilidades para los accionistas, a costa de lo que sea. Como cuando te dicen que "los empleados son lo más importante de esta empresa", y cuando hay crisis, lo primero que hacen es recortar gente (generalmente, las de "abajo"), en lugar de recortar los gastos de los de arriba (categorías de viajes y hospedaje, sueldos, prestaciones...).

Bullshit.