Thursday, July 07, 2005

El pobre de Memín

U.S.: Mexican stamp fuels 'racial stereotypes'

El león cree que todos son de su condición. No porque EUA tenga una historia sangrienta de esclavitud y racismo hacia la raza negra, significa que todos los países la tengan. Si bien, no soy la persona más indicada para hablar sobre la raza negra en México, su evolución e historia, pero sí puedo entender la diferencia entre una caricatura y una realidad.

Si la cuestión es levantar la voz, Speedy González atenta contra los hispanos. Insisto, ¿no tienen cosas más importantes en qué invertir su tiempo? Por ejemplo... realidades de discrimación que aún existen en EUA.

6 comments:

psesito said...

Habla Memín en su defensa:
http://www.elnorte.com/vida/articulo/540196/

DramaKing said...

Es que neta, por un lado, el Memín parece un chango! jajajaja. O sea todos los demás de la tira son personas caricaturizadas, y él es el único mono, jaja. Bueno, su mamá sí parece humana, jaja. Qué cosas... pero es la neta, no tienen alguna otra cosa qué hacer además de protestar contra países tercermundistas? jajaja.

Obvio que es racismo de nuestra parte porque es ignorancia. Pero le decía a mi amiga gringa que no era un racismo basado en odio, como en USA. Aquí es raro ver a un negro. Mas bien es una ignorancia que raya en ingenuidad. Pero pues sigue siendo algo que creo que es negativo... en fin...

Por cierto, ya se vendieron todos los timbres, jaja ... :-P

Fer said...

es más racismo en EUA que en méxico, que tiene de malo que memín sea negro, y que si se asoleó por andar en el sol desde niño y andar de esclavo consiguiendo para comer para su familia a muy corta edad tal vez por eso de su color, o sea ¿que tiene de malo?, temen más a su propio país que a otros países, claro es obvio, claro por eso no hacen ni pío en el racismo en su país, no saben que tal vez memín es hijo de un padre cubano y una mujer indigena o algo así, al final de cuentas memín es mexicano y en lñas historietas no se le discrimina, entonces que tienen en contra?, no pasa nada hermanos del vecino país, memín es mexicano y no se le discrimina en cambio a ustedes que hasta se odian y se matan entre ustedes mismos solo porque son de otro color ¿porque no se pueden ver desde la perspectiva que debe de ser?, son humanos y el mundo no progresa así, bueno ya, no lo digo por los que viven en EUA sino por los que piensan que memín es una ofensa para la gente de color. hagan algo mejor con su tiempo....saludos y sueñen con Memín.

DramaKing said...

Es que si ves a Speedy Glez, la neta da pena. Pasa lo mismo con Memín, se lo enseñas a un cubano o afro-americano, y la neta te da un poco de pena, o sea se creó en una época que ya pasó. El hecho que otra gente lo haga (Speedy) no nos da el derecho de propagar la ignorancia (Memín).

La verdad en México hay MUCHO racismo (los indígenas son una raza, jelou), y aparte hay un clasismo bárbaro. Viviendo en Tijuas, la neta nunca lo sentí tan marcado hasta que llegué a MTY; y dicen que en el DF es peor todavía. Ingassss...

El vivir en una comunidad global te da muchas oportunidades nuevas y muchos derechos... pero también conlleva obligaciones, una de las cuales es el respeto a otras culturas y razas. La caricaturización de la raza negra que representa Memín (y no la vida de los pobres) no corresponde a este ideal, y por lo tanto estoy en contra de él.

Por otro lado, los negros ya me tienen HASTA LA MADRE con tanta chingadera! jajajaja. Este artículo está buenísimo.

psesito said...

Todo empieza con la ignorancia y poniendo etiquetas.

Las "razas" del ser humano son, según nuevas teorías genéticas, mutaciones/adaptación al medio ambiente. No constituyen en sí una nueva raza. No obstante, es lo visual lo que más llama la atención.

La raza "hispana" como tal no existe. Cuando he llenado cuestionarios en EUA, tengo que elegir "blanca". Sin embargo, en México nunca he tenido que elegir entre "blanca", "indígena" u "otra"; normalmente no hay campo de raza.

Eso no indica que no haya problemas en México. En México sí hay mucho racismo, es tan sencillo como ir a una discoteca de moda y ver quién tiene preferencia de entrar. Sin embargo, el racismo es una conducta que se aprende y difunde.

El problema aquí es a qué llamas propagar la ignorancia. ¿No sería mejor discutirla que cubrirla?

"La caricaturización de la raza negra que representa Memín (y no la vida de los pobres) no corresponde a este ideal, y por lo tanto estoy en contra de él."

Yo tampoco estoy a favor de caricaturizar para hacer mofa y denigrar (aunque sea esa la definición de caricatura, hasta en la literatura). Sin embargo, el entender el contexto de Memín y México es lo que hace el contexto global interesante, no es homogenizar. Es entender las diferencias y que todos puedan estar unidos.

De aquí, otro punto de vista a comentar sería la representación de las diferencias. Recuerdo que hace unos años se atacaba a Disney porque todas sus heroínas eran blancas.

Mi punto es: ¿cuál es la situación ideal? Tratar con respeto y respetar; pero el respeto incluye respetar las diferencias. ¿Entonces? ¿Quiénes son los que no están respetando a quién?

DramaKing said...

Bueno, la neta no me quiero meter en eso de definir las razas (lo cual sí es interesante, pero definitivamente tema para otro post, jaja). Mas bien los problemas empiezan cuando se topa uno con gente que es diferente a uno, físicamente. Partamos de ahí.

No creo que encubrir sea la solución a los conflictos culturales. Creo que el diálogo abierto es el mejor remedio (como se ha dado ahorita con esta bronca).

Quién no está respetando a quién? Nosotros a los negros. Es la raíz de toda la bronca. La neta no hay muchos negros en México (me refiero a gente con facciones Africanas) y creo que fue sencillo en un principio crear a Memín porque no había quien se quejara, era un personaje lindo y chistoso. Eso no le quita lo denigrante. De aquí viene la ignotancia y la falta de sensibilidad cultural. No los conocemos (ignorancia) y nos vale (insensible). Es como hacer una caricatura de un judío narizón y avaro, sólo porque no hay muchos judíos. Y aparte, hacerlo una cucaracha o algo...

Pensándolo bien, Memín es PEOR que Speedy, la verdad. Todo depende del contexto. Speedy es estereotipo hispano arcaico, pero aparte es una RATA, no mames. Sin embargo, Bugs Bunny es un conejo, Daffy es un pato, etc. Como que no está tan mal, porque todos eran animales. En contraste, Memín parece un SIMIO, y es el ÚNICO que lo parece en su tira cómica! No manches! Eso es lo que más me impactó cuando lo vi con nuevos ojos (tenía añales sin ver la caricatura).

Nos están faltando el respeto los negrillos por quejarse de nuestro ahora "héroe nacional" Memín Pinguín? No creo. Están haciendo demasiado escándalo? Yo creo que sí. Pero la neta, sí está para dar pena el mono ese. Y ése sí es un "mono" literal, jaja.

He dicho!