Tuesday, April 12, 2005

Responsabilidades

El miércoles pasado mi jefe se acercó a mi escritorio y me dijo con un tono decisivo: Podrías venir a mi oficina, quiero hablar contigo. Algo interesanté está pasando, pensé. Y no estaba equivocado. El fin de este mes será su último día en la oficina. Renunció.

¿Por qué? Fue mi primera pregunta. Quiero trabajar independientemente y eventualmente crear mi compañía; fue su respuesta. Dentro de mí había sentimientos encontrados. Por un lado, miedo e inseguridad por lo que él representa para la compañía; por otro, entusiasmo por lo que vendrá.

En el departamento donde trabajo, sólo estamos dos personas: mi jefe y yo. El hecho de que él se vaya me deja a mí como la persona más experimentada en la compañía para desempeñar el puesto de mi jefe. El problema viene en cuanto a la experiencia y conocimiento técnico que me separan de sus responsabilidades y decisiones.

Al parecer, dependeré administrativamente de otro gerente, me encargaré del departamento que pasará a ser un equipo y tendré que capacitar a alguien más. Mi mayor preocupación: Aprender a responder todas esas dudas técnicas y decisiones de diseño que tan fácilmente respondía: mi jefe es el responsable en esos casos.

Ya no habrá nadie a quien consultar. Ascenso involuntario. Listo o no, allá voy.

2 comments:

SJES said...

Te debía consejo: aquí va. Habla con tu nuevo jefe, para indagar más de la estrategia que trae para el departamento. ¿Cómo ve el área? ¿Qué retos plantea para el futuro? ¿Cómo piensa se integrará con el resto del departamento? ¿Qué piensa se ha hecho bien? ¿Y mal? ¿Cómo ve al grupo "staffeado"? No estaría mal que prepararas algún material con las tareas/logros/indicadores de lo que tu depto ha conseguido hasta ahorita. Llévale pedidos, ofertas, sugerencias de como mejorarlo...de cómo solucionar problemas identificados.. de cómo hacerlo más retador. Igualmente, ofrecele alternativas de cómo quiere darle seguimiento a los temas (probablemente el ya tenga un estilo, así que será necesario acoplarse a eso). Parte del ascenso trae consigo que no sólo harás tareas sino que eres (o deberás ser) responsable de establecer prioridades, solicitar recursos para dar el servicio adecuado.

Estas en una posición complicada: por un lado, el cambiar de jefe siempre es difícil. Pero otro, te integraron a un departamento distinto y eso le añade un nivel de complejidad mayor. Por eso la importancia de averiguar información hacia dos vertientes: cómo es tu jefe nuevo (con el fin de hacer una proyección de la relación) y cómo será el futuro del departamento (para identificar oportunidades de crecimiento).

En el corto plazo, escucha, indaga, pregunta. Aprovecha el tiempo para formarte tus propios juicios. No tomes decisiones precipitadas ni asumas nada. Reconoce que el que se está integrando al grupo eres tú, por lo que para hacer más fácil el proceso es necesario tu pongas más de tu parte.

DramaKing said...

Oh mai gad!!! Qué juerte!!! Ya podrás acosar sexualmente a tus subordinados!!! =D