Tuesday, February 08, 2005

Strong Sexual Content

Después de tanta espera, ayer fui a ver "La Mala Educación". Por no ser antisocial, decidí mandar un correo electrónico a varios de la compañía invitándolos a verla, advirtiendo que la película era de Almodóvar y que iba a contener fuertes escenas sexuales.

En fin, cuatro fueron los incautos que no tomaron en serio mi advertencia. Al salir de la película, sus reacciones fueron en cierta manera, chistosas. Uno de ellos tomó el papel del clásico americano inculto que se cierra en su mundo de no me gusta y es la peor película que he visto en toda mi vida; no me sorprendió. Otro de ellos fue muy silencioso, yo supuse que en parte se había ofendido, pero no, después de hablar con él, sólo estaba un poco anonadado. No obstante, fueron los dos restantes de los que aprendí algo más sobre su personalidad.

Imelda, una chica de la que sólo puedo hablar positivamente, aunque tímida, callada y conservadora, su reacción fue bastante madura. Me comentó que La Mala Educación no entra en la categoría de sus películas preferidas, pero que en definitiva no podía afirmar que era una mala historia y en seguida, me comentó sus razones; bastante válidas. Ella terminó su comentario diciendo que le había gustado mucho verla, porque le agrada apreciar diferentes estilos de hacer cine. Nada mal para una chica que pocas veces habla en público.

Al final, sin embargo, observé la forjación de una opinión. Nikita, durante la película, se le veía incómodo. En efecto, estar viendo escenas sexuales entre hombres, una tras otra, no es precisamente la imagen más casual del mundo a la que automáticamente te sintonizas. Al salir del cine, parecía que tomaba la misma opinión que la de la primera persona que comenté. Pero, poco a poco, fue transformándola hasta finalizar confesando que no pudo apreciar la película como le hubiese gustado, porque las escenas lo sorprendieron y lo distraían del tema principal. "Tal vez necesite exponerme más a este tipo de cine para poder entenderlo". Todos somos diferentes, eso que ni qué.

3 comments:

DramaKing said...

Jelou, la movie es la neta y los que digan que no están MAL. Y PUNTO.

Jajajaja. OK, ok, la neta, neta, neta, está BASTANTE juerte la movie. La verdad comprendo cómo puede llegar a distraerte si no estás por lo menos un poco más "aclimatado" con el tema de la homosexualidad. Mas sin embargo no obstantations, se me hizo una película muy interesante. Es como un tributo que hace Almodóvar al cine negro (film noir), y le da un toque muy suyo (muchos colores muy vivos, mucho joto, mucho sexo, muchos trasvestis, etc, etc, etc). El manejo de muchos planos temporales (ficticios y no-ficticios); el drama policiaco; la franqueza sexual; una historia de amor, traición, pedofilia, asesinato; el toque semi-autobiográfica (QUÉ MELLO!)... son todos estos elementos los que hacen de la cinta una experiencia ÚNICA. Y ahora sí que "eso que ni qué"... jajaja.

Viva Almodóvar, COÑO! JODER!

Atte.
Germy

SJES said...

Quizás me van a matar, peeeeeero...

1. La película está bastante regular. No es de las mejores de Almodovar ni tampoco fue de las mejores en el año. Sí, es un tributo al Film Noir (en la historia solamente), porque con tanto color, Almodovar no sigue los estándares de ese estilo de cine. Comparativamente hablando, "Hable con Ella" o "Todo sobre mi madre" son mejores películas que "La Mala Educación", ¿o no?

2. ¿Fuerte la película? Cielos, depende de la definición de "fuerte"; la historia es "fuerte", pero el lenguajes y las imagenes, no tanto. Ahora bien si los temas que allí se narran como parte de la trama ocurren y aparecen TOOOOODOS los días en los periódicos, podemos decir que es "fuerte"?? Relativamente hablando diría que uds no leen periódicos, hello. O sea, noticia de ayer: un sacerdote en México culpado de abusar de una niña de 6 años. Noticia de antier: Fijan carcel al sacerdote en Boston que abusó de no sé cuántos niños en los 80's. En fin. En cuanto al lenguaje, es mucho más fuerte el que usan en Closer (Clive Owen interrogando a la Roberts? hasta a mí me dió pena); y en cuanto a imagenes, pues así como que sí, tiene sus escenas eróticas (Gael en chones, Gael desnudo, Gael trasvesti sentado sobre su amigo), peeeeero de allí a que sea fuerte...Digo, ¿Han visto Monster's Ball? Allí sale una escena entre Halle Berry y Billy Bob Thornton que, cielos, muestra más carne que la que se muestra en toda La Mala Educación. Y por ese papel cuasi-porno le dieron el oscar a la Berry!!!!!!!

So. Jovenes. No se asusten. Ocurre. Pasa. Y sale en los periódicos. He dicho!

psesito said...

La película es buena, pero a diferencia de muchas otras; al pasar del tiempo me doy cuenta que no es tan impactante como lo pensé en un principio.

Eso le quite aún más fuerza; las buenas películas son esas que se van construyendo aún después de que terminan.