Monday, February 09, 2009

La ladrona de libros

"Luego la nube. ¿Cómo le regalas a alguien un pedazo de cielo? [...] Memorízala y luego la describes "
Zusak, Markus. "La ladrona de libros". Página 319

Mi libro de Febrero 2009 fue La ladrona de libros. Este libro asomaba su portada desde hacía varios meses en mi pequeña biblioteca personal. Por unas cuantas semanas la luz de la cafetería del trabajo, del Starbucks en Olive Way y de mi salita le dieron vida a esta historia.

"[...] las palabras estaban de camino, y cuando llegaron, Liesel las sujetó entre las manos como si fueran nubes y las escurrió como si estuvieran empapadas"
Zusak, Markus. "La ladrona de libros". Página 81


El libro está narrado desde una perspectiva muy peculiar: la muerte. Tengo que confesar que al comenzar a leer el primer capítulo mis expectativas se elevaron debido a las posibilidades que el narrador proporcionaría a la historia. No obstante, además de un puñado de comentarios acerca de la raza humana, de concepciones equivocadas de su trabajo, y de su parte "humana" -- básicamente fue un narrador omniprescente que se perdía en la historia. No fue la sensación de leer "Los Recuerdos del Porvenir" donde la memoria del pueblo, quien te cuenta la historia, es parte primordial del relato.

Leer este libro después de Beloved me hace ser un poco más crítico de costumbre. Cabe aclarar que al releer algunas páginas del libro para anotar algunas citas para este escrito, me percaté que el narrador sí entra en acción muchas veces y de maneras bastante diversas -- no sólo un puñado de veces como escribí. Tal vez parte del encanto es que aunque la muerte está con nosotros todo el tiempo durante el relato, no es quien finalmente crea la historia, simplemente es quien tiene la "delicadeza" de contarla.

Este libro debiera ser el sustituto de Harry Potter para adolescentes. Es una excelente introducción a la importancia de las palabras, de leer, de sentir, y el autor siempre te lleva de la mano para que no pierdas detalle que lo importante no es el hecho, si no el cómo sucede.

"[...] no tengo ningún interés en ahondar en el misterio. El misterio me aburre, es una lata. Todos sabemos ya qué va a ocurrir. Las intrigas que nos empujan hasta el final son las que me inquietan, me desconciertan, me pican la curiosidad y me asombran. "
Zusak, Markus. "La ladrona de libros". Página 245


Durante el libro lloré varias veces. Lloré mucho por los amores de Liesel: Max, Rudy, y Hans; y hasta por Alex y Rosa. Lloré por su espíritu, por esa fealdad y belleza que se emana del mismo núcleo humano.

"Rudy Steiner temía el beso de la ladrona de libros. Debía haberlo deseado con todas sus fuerzas. Debió de haberla querido con todo su corazón. Tanto, que nunca más volvería a pedírselo [...]"
Zusak, Markus. "La ladrona de libros". Página 304

"[...] para corazones cansados, el mío. Un corazón de trece años no debería sentirse así."
Zusak, Markus. "La ladrona de libros". Página 419

"Privada del habla, deseó que la besara, que la agarrara de la mano y la atrajera hacia él. No importaba dónde. En la boca, en el cuello, en la mejilla. Tenía toda la piel libre para él, a la espera. [...] Esa tarde entre los árboles era alguien que repartía pan y ositos de peluche. Era tricampeón de
atletismo de las Juventudes Hitlerianas. Era su mejor amigo."

Zusak, Markus. "La ladrona de libros". Página 502


Además de llevarme la honestidad y belleza de tales almas, como lo haría la muerte, también me llevo unas cuantas definiciones y hasta me robo unas cuantas ramas del árbol de las palabras.

"No irse: acto de confianza y amor, a menudo descifrado por los niños"
Zusak, Markus. "La ladrona de libros". Página 39

"Silencio: ausencia de sonido o ruido. Palabras relacionadas: quietud, calma, paz. [...] a nadie se le escapó que el Diccionario de definiciones estaba completamente equivocado, sobre todo en cuanto a las palabras relacionadas. El silencio no era quietud o calma, y dede luego no era paz."
Zusak, Markus. "La ladrona de libros". Página 390

No comments: