Monday, March 30, 2009

Drogas y Democracia

Hoy me enteré que una persona cercana a mi familia fue secuestrada. Yo no conozco personalmente a dicho individuo, pero el simple hecho de que mi mamá me esté contando sobre un incidente de este calibre en primera persona me cambió la perspectiva del conflicto de violencia en México.

Durante estas últimas semanas, he estado negándome a leer muchas noticias relacionadas al tema -- tal vez por miedo a enterarme de que el problema es más grande de lo que yo creía. No obstante, es tiempo de ponerme al corriente. Hoy, en uno de los artículos que leía, encontré una liga al documento titulado "Drogas y Democracia: Hacia un cambio de paradigma", escrito por la Comisión Lationamericana sobre Drogas y Democracia, el cual me causó una impresión muy positiva.

El documento es bastante acertado en enfocar su punto en la priorización del problema de drogas, violencia y crimen organizado tanto por los gobiernos latinoamericanos como en el de los países industrializados, así como en aceptar que el modelo seguido por varias décadas no está dando resultado. Hay que abrir el debate para encontrar un mejor modelo, y dejar a un lado los tapujos que no nos han llevado a ningún lado.
"Un nuevo paradigma para enfrentar el problema de las drogas deberá estar menos centrado en acciones penales y ser más incluyente en el plano de la sociedad y la cultura. Las nuevas políticas deben basarse en estudios científicos y no en principios ideológicos."
Estos son las iniciativas propuestas para que América Latina comience el nuevo combate, según el documento antes mencionado:
  1. Transformar los adictos de compradores de drogas en el mercado ilegal en pacientes del sistema de salud.
  2. Evaluar con un enfoque de salud pública y haciendo uso de la más avanzada ciencia médica la conveniencia de descriminalizar la tenencia de marihuana para consumo personal.
  3. Reducir el consumo a través de campañas innovadoras de información y prevención que puedan ser comprendidas y aceptadas, en particular por la juventud, que es el mayor contingente de usuarios.
  4. Focalizar las estrategias represivas hacia la lucha implacable contra el crimen organizado.
  5. Reorientar las estrategias de represión al cultivo de drogas ilícitas.
Es triste asimilar nuestra apatía hacia los problemas mundiales a menos de que sus consecuencias sean directas a nuestro diario vivir -- y me incluyo. Sin embargo, espero que la tragedia de la muerte de tantos individuos ayude a darle prioridad a la resolución de este conflicto que afecta el núcleo de nuestro sistema de gobierno, sociedad e individuos.

Tuesday, March 17, 2009

Palabras sencillas para tiempos difíciles

La claridad de pensamiento y la facilidad de expresar complejas ideas en palabras sencillas son dos habilidades que admiro en la gente, en los libros, y sobre todo, en los temas que ignoro.

¿De qué hablo? Del escándalo de la economía gringa.

En mi pequeño mundo después de haber leído docenas de artículos acerca de la crisis gringa tenía una vaga idea de qué era lo que ocurría. Mi percepción cambió cuando escuché los dos programas reveladores en This American Life sobre los problemas económicos actuales: The Giant Pool of MoneyAnother Frightening Show About the Economy. En estos programas explican en términos sencillos cuáles fueron los problemas con los créditos de bienes raíces, las consecuencias para las instituciones de crédito, los problemas con la falta de regulación de diferentes productos financieros (i.e. credit default swaps) -- y sobre todo la interconectividad de la economía mundial y el porqué del "bailout". En palabras sencillas, me sentía informado.

No obstante, pasaba el tiempo y aunque suponía entender el qué pasó, seguía sin enteder por qué no se podía arreglar la situación. En las noticias escuchaba y escuchaba que el sistema bancario americano podría derrumbarse y por más dinero que escuchaba que le inyectaban a estos bancos, la situación no mejoraba ni en los bancos ni en la bolsa de valores. Es aquí donde comienza la tercera parte de mi curso: ¿por qué estamos en el hoyo donde estamos? This American Life le llama al programa: Bad Bank

Este programa explica no sólo qué es un banco, pero cómo funciona su balance de cuentas, cuáles son los problemas de los bancos gringos, cómo se llegó a esta situación y cuáles son las posibles soluciones. No obstante, la solución mágica donde nadie pierde -- al parecer, no existe.

This is a robbery note. It's saying guys, either you'll have 20% unemployment, and it will go up to these dangerous levels, unless you buy toxic assets, not for what they're worth, not for what the market price is, but for as much as you can pay

¿Qué opino? Todos tendremos que peder un poco. Banqueros, gobierno y trabajadores. No creo que el problema sea únicamente económico, también lo es cultural. Gringolandia (y me incluyo) tendrá que aprender que si quiere que toda persona alcance el sueño americano -- habrá que redefinir ese sueño. Hoy en día mucha gente por lograr ese sueño, se fue a dormir cuando su turno de trabajar aún estaba incompleto. Al parecer Chava Flores debió ser más inclusivo en su canción.



This American Life -- Live!

Oh my! I got tickets and I am so excited! I just can't hide it.

Mi nuevo juguete

Después de recibir varios comentarios de que parezco pordiosero, decidí comprarme una rasuradora que pudiera servir no sólo para cortar la barba o el bigote, pero también para el cabello. Digo, de esta manera puede ser útil en alguna ocasión en el futuro.

Hice algo no común en mí -- sólo fui a la tienda y elegí una rasuradora. No hice estudio comparativo de mercado ni mucho menos. Bueno, no como me hubiera gustado. Ok, Ok. Sí lo hice, pero no lo seguí ya que los modelos con mejores comentarios, o el mejor valor por el precio, los tenía que pedir por internet y era o comprarme algo a la de ya o rasurarme de una vez.

La utilicé hoy en la noche y en pocas palabras -- espero que la segunda vez lo haga mejor. No, no parece que me mordió un burro, mas bien como que un burrito.

Para el futuro, estas son las dos opciones que tenía contemplado comprar.

Finalmente, la Panasonic ER224S All-in-One fue mi elección.

Monday, March 16, 2009

Descifrando

Aún sigo descifrando su mensaje. Aún no sé qué contestar.

"More than anything I wish we could emerge from what I always feel as a cloud of depression when thinking of what we have had, might have had -- it is such a painful way to live. I think it also does injustice to what we have done, what we did, and what we have really been capable of -- or are capable of."

Ditto.

Sueños pequeños

Hay quienes sueñan con llegar a la luna o conquistar tierras. Hay quienes sueñan seguir el camino de la felicidad ideal y aferrarse a él cueste lo que cueste.

Al paso del tiempo, me doy cuenta que mi felicidad no está ni en la luna, ni en las tierras, ni en el camino que alguien más ha trazado para mí. Mi felicidad está en mis sueños, y mis sueños son pequeños, mas no triviales. Mis sueños se encuentran en muchos lugares y en muchas personas, pero es cuestión de prestar atención, saberlos escuchar, aprender a saborearlos y tratarlos con cuidado.



Things I like to do
by Ben Kweller

I don't know where we are
But I know what I like to do
I like staring up at a starry sky and down on an ocean blue
I like it when we touch
To most people this isn't much
These are the things that I like to do

I don't know where to go
But I know what I like to do
I like walking down those little streets when we're in Paris, France
When I'm in the mood to run and when I'm in the mood to dance
These are the things that I like to do

I don't know how to spell
But I know what I like to do
I like thinking 'bout the people who lived here before us
I like listening to my favorite music when I'm on the bus
These are the things that I like to do

I don't know what to do
But I know what I like to do
I like talking in the diner 'stead of screaming in the noisy bar
I like walking into public places strumming this guitar
These are the things that I like to do

But most of all I like liking you


Saturday, March 14, 2009

Compañero de viaje

Desde que el plan para viajar a Rusia se canceló, he estado considerando diferentes destinos para mi próxima aventura. Hasta el momento, Sudamérica está muy por encima de cualquier otra opción de viaje. En pocas palabras, el dónde está decidido.

Las siguientes preguntas son ¿cuándo? y ¿con quién?

El cuándo es variable. No tengo ninguna fecha en mente, pero me gustaría que fuera otoño, primavera o verano en Sudamérica. Eso significa que lo más seguro es que el viaje lo haga o finales del 2009 o a principios del 2010. ¿Cuánto tiempo? Soy flexible. Entre dos y cuatro semanas.

El con quién es un poco más interesante de discutir. La búsqueda del compañero de viaje ideal se asemeja mucho a la búsqueda de compañero de mi vida ideal -- o al menos así pareciera en teoría.

Estos son mis requisitos para el compañero de viaje ideal para mi aventura en Sudamérica
  • No necesitamos empezar o terminar el viaje al mismo tiempo, pero me gustaría compartir gran parte del recorrido con dicha persona.
  • Es independiente. No necesito estar con esta persona todo el tiempo, si por alguna razón queremos visitar una ciudad diferente, soy flexible. Igualmente, si visitamos museos o atracciones turísticas -- no se molestaría si en algunas de ellas nos separamos a la entrada, y nos vemos al final para discutir lo experimentado.
  • Le interesa tener un plan a grandes razgos, pero es flexible al itinerario. Si por alguna razón se presenta la oportunidad de quedarse en un destino más o menos tiempo, me gustaría que dicha persona esté dispuesta a hacer cambios a lo establecido.
  • Es más importante calidad que cantidad en cuanto a los lugares que visitamos.
  • Habrá ciertos lugares que no son negociables no visitar, si él/ella respeta los míos, yo respetaré los suyos.
  • Abierto a dar y recibir retroalimentación para evitar o resolver conflictos que se presenten durante el viaje.
  • No necesita saber español, para eso estoy yo -- pero me agradaría que al menos intentara aprender o hablara lo básico. Si no habla español, necesita hablar inglés.
  • Necesita tener una condición física aceptable, de preferencia parecida a la mía.
  • No le debe preocupar mucho su apariencia física o la ropa que utilice.
  • Necesita ser limpio y organizado, pero si hay que ensuciarse en el camino, no sería el fin del mundo.
  • No necesita muchos lujos para transportación y hospedaje; y es 'ahorrativo' en la mayoría de sus decisiones.
  • No le molestaría uno que otro momento de "creo que valgo este lujo el día de hoy".
  • Le gusta experimentar la comida local, y tiene buen apetito. Es difícil para mí viajar con alguien que nunca tiene hambre.
  • Le gusta platicar con la gente y se interesa por la cultura o historia de los lugares que visitamos.
  • No le molestan los silencios.
  • Tenemos metas y expectativas en común en cuanto al viaje. Es decir quiere divertirse, conocer nuevos lugares, probar nuevos sabores, tener nuevas experiencias y aprender de ellas.
La única gran diferencia sobre mi compañero de viaje y mi compañero de vida es que no necesitamos estar atraídos físicamente el uno al otro.

Thursday, March 12, 2009

Escribiendo un nuevo capítulo

Hace varias semanas Dan Savage en su podcast Savage Love describió algunas categorías para diferenciar a las que personas que entraban en nuestra vida. Al conocer a nuevas personas es importante saber qué estás esperando de ellas y qué esperan ellas de ti.
  1. Amistad
  2. Amistad con derecho
  3. Material para una relación amorosa
  4. Ninguna de las anteriores
Esta noche tomé la decisión de que opción 3 ha sido tachada para J. Ahora sólo queda 1 y 4. No obstante, ya no tengo prisa en averiguar la respuesta final.

¿Qué pasó? No es hasta hoy que me doy cuenta que en verdad me molesta que haya un cambio de planes cuando ya existe un compromiso de por medio -- más aún cuando el plan no es impuesto por mí y cuando soy yo quien tiene que adaptarse por seguirlo o no seguirlo... cuando ni mi plan era. En fin, ya han sido varias y para mí tener la certeza de la solidez de los planes es clave.

Tuesday, March 10, 2009

La catarsis adecuada

Mi contrato de renta se termina este mes y tengo que decidir si me quedo otro año, si lo hago por seis meses, o si rento mes por mes.

Después de ver una opción de departamento el día de hoy: decidí que me cambio. Estoy seguro de poder encontrar un departamento más grande y energético en dónde vivir. La pregunta ahora es si quiero vivir solo o no.

Me gusta vivir solo. Lo he hecho varios años y no tengo problema alguno en soportarme a mí mismo. También he vivido acompañado, y aquí las experiencias varían. He vivido con hombres y mujeres, con gente que habla mi mismo idioma y quienes no. Todas mis experiencias postuniversitarias han sido bastante favorables, aunque unas mas que otras.

Digamos que vivir solo significa obtener un nivel de felicidad conocido. Vivir con alguien significa arriesgar esa constante y cambiarla por una variable que puede aumentar o disminuir tu felicidad. La disminución puede ser controlada en tu proceso de selección con uno que otro sistema de amortiguamiento, pero el aumento sólo puede ocurrir a través de reacciones químicas.

¿Me arriesgo?

Monday, March 09, 2009

La bañera

La mayoría de los baños en los departamentos en Gringolandia tienen tina de baño -- esto no es muy común en México, por lo que aunque ya tengo cinco años viviendo de este lado del charco, lo sigo considerando un lujo.

Este mes, debido a que mi regadera se descompuso, he tenido que utilizar la tina de baño casi todos los días por dos semanas. Durante este tiempo, he experimentado diferentes actividades mientras me baño. Los primeros días me llevaba mi laptop y me ponía a escuchar "This American Life", pero cuando ya me puse al corriente en los episodios, me llevé mi libro del mes para leer. Sí, leer en la bañera.

Durante los primeros diez minutos de lectura me pareció que todas las películas donde había visto a personas leer en las tinas de baño eran una farsa. Minutos después, me fui sintiendo cómodo y muy relajado, sin miedo a tirar el libro al agua -- ni mi lapicero con el que subrayo o escribo pequeños comentarios. Al pasar los días, empezaba a preparar el ritual para bañarme, a veces hasta con música de fondo.

Mañana va a ir el plomero a arreglar la regadera y espero que eso no impida que siga disfrutando en el futuro de una que otra historia entre burbujas.