Saturday, May 24, 2008

Controversia sobre Xbox Live

Esta semana en el trabajo hubo literalmente una tormenta de correos electrónicos acerca de la relación que la gente establece entre "gay" y "sexo". ¿Por qué? Todo comenzó con un correo a la lista de discusión alternativa de la compañía haciendo referencia a una queja originada después de la prohibición del uso del nombre "theGAYERgamer" a un jugador de Xbox Live.


Horas después, una persona encargada del control de las políticas y términos de uso del sitio Xbox Live mandó un correo a la lista abriendo la puerta para cualquier retroalimentación acerca del hecho. Su correo hacía incapié en que el racismo, la homofobia e intolerancia son actitudes que dicho encargado y la compañía en general no tolerarán. Sin embargo, se reafirmaba que el nombre "theGAYERgamer" continuaría siendo bloqueado debido a que hacía referencia a cuestiones sexuales.

Fue entonces cuando la bomba se desató. Los argumentos iban desde el hecho de que "Papá" o "Mamá" tienen más referencia sexual que "Gay"; también que "Gay" debiese tomarse como una característica más de una persona, como "Alto" o "Moreno"; hasta discusiones del poder del cambio de estereotipos.


Es indiscutible que el promedio de la gente asocia la palabra Gay con "algo" sexual. Siendo ese "algo" bastante subjetivo. Si bien es cierto que estamos hablando de una preferencia sexual, el simple hecho de hacer diferencias de genero implica la asociación de características sexuales. Por lo tanto, el argumento se vuelve blando.

No obstante, uno puede discutir argumento tras argumento tratando de darle una lógica de equidad... pero a veces el sentido común tiene que triundar y la igualdad se necesita imponer. Si la mayoría de la gente asocia dos conceptos de manera errónea, ¿cuál es el siguiente paso? Seguir asociando el concepto erróneamente para evitar problemas o tomarse la molestia de cambiar la percepción errónea.

No comments: