La conocí el domingo 4 de septiembre de 2005 frente a Vassar College en Poughkeepsie, Nueva York. Annelise me había platicado mucho acerca de ella, de cómo la contactó y de las pláticas tan interesantes sobre la historia y la situación social y política en Mauricio.
Fueron menos de dos horas las que compartimos, pero son momentos que guardo con tesoro en mi memoria. Es tan revitalizante platicar con un individuo con ideales tan fuertes. Tanta energía contenida en un ser humano.
Me da lástima no haber terminado de escribir este mensaje, de no haber capturado más detalles de aquel momento. Sin embargo, un año después, aún recuerdo aquel pequeño café donde platicamos sobre ese mundo ideal donde gente de diferentes razas, culturas, e ideales podrían conservar sus tradiciones y vivir en armonía.
Después de un año y de no recordar la conversación a detalle, me pregunto cómo lograrlo. ¿Qué es lo que hay que ceder? No podemos conservar tradiciones al pie de la letra y esperar que todas encajen como piezas de rompecabezas. No estamos armando algo que alguna vez estuvo unido; estamos tratando de unir piezas aisladas que tienen una base común y ciertas curvaturas que las hacen únicas. Sin embargo, ¿qué es más importante: conservar lo común o lo único?
¿Qué estamos dispuestos a perder de nuestra cultura para dar cabida a la aceptación de la fuereña? ¿Estás dispuesto a perder tu lengua? ¿Dispuesto a perder tus sabores? ¿Tus sonidos? ¿Tu ritmo? ¿Tus prioridades? ¿Tu o tus deidades? ¿Será necesario perderlos o simplemente sería necesario identificar los puntos de conflicto? Y de aquí viene la siguiente pregunta, ¿cómo identificar qué es un punto de conflicto y para quién?
No lo sé, en este momento no lo sé y no creo identificarlo. Lo único que me gustaría escribir es que este mundo necesita más personas como Candice Lowe, y que yo necesito platicar con ellas para que me den una sacudida y me transporten a mundos que olvido que formo parte. No me gusta ser apático. No creo que sea una persona apática que no tiene interés social alguno; sin embargo, necesito revivir el sentimiento y mantenerlo encendido. No puedo sentarme y esperar a que los engranes giren una vez al año.
Un año ha transcurrido y no he logrado hacer alguna diferencia en mi comunidad.
No comments:
Post a Comment