Friday, July 25, 2008

Escala de decencia

No sé si he madurado con la edad, pero lo que sí sé es que mi escala de decencia aceptable versus toma de riesgos ha cambiado considerablemente. Sin embargo, el hecho de respetar las decisiones de terceros sigue siendo muy importante.

Cómo saber si te dicen que no con actitud de sí. ¿Será que un no anunciado es un sí precipitado? Ya hasta me sentí Arjona... pero es que, es que, es que... ¿será?

En fin. Creo que sigo siendo decente en el acto, aunque en el pensamiento ya no tanto.

Sunday, July 20, 2008

Vulnerable

La historia continúa, pero no pronostica un final de cuentos de hadas.

Aunque no quiero aceptarlo, y aunque trato de razonarlo día con día, no puedo negarlo: estoy en un momento muy vulnerable de mi vida.

En Abirl, estaba convencido de irme a vivir a California y luchar por un amor que moría por falta de cuidados.
En Mayo, confundido y agobiado, me dediqué a olvidar ese amor de cualquier forma y me di cuenta que mi estrategia era tan frágil como mi objetivo.
En Junio, me convencí de aceptar mi lugar en Washington y explorarlo -- respirarlo, ser parte del presente y no del futuro.
En Julio, me ilusioné; olvidé el presente y me volví a concentrar en el futuro -- dejándome tan vulnerable como en un principio.

Altos y bajos continuos. Una llamada me hace sonreir, y la siguiente oscurece mi cielo en un par de segundos. He logrado tener una habilidad sorprendente para cambiar de estado de ánimo. Un acto de magia, dirían algunos.

Río, lloro, corro, canto.

Two Sheds
You

I'm fifteen centimeters tall
a single step's a sturdy wall
a dark and distant port of call
from you

I move through a different sort of space
a day takes years for me to trace
while age redecorates my face
it's true.

I set my soul to sleep
beneath your shoes
Lord knows i'm tired
of thinking 'bout you

Friday, July 18, 2008

Espagueti de Ideas Sobre Matrimonio

Estos últimos años ha sido la época de las bodas. He asistido a bodas en tres continentes en más idiomas y religiones que puedo entender. Sin embargo, mientras estoy presente en las ceremonias -- además de disfrutar el momento con aquellos que quiero, también pienso sobre el significado del contrato matrimonial.

Desde mi burbuja social en México, casarse es como aprendar a andar en bicicleta o más concretamente, como graduarse de la universidad. Es una meta más que alcanzar, no importa qué tan bien lo hagas o cómo lo logres: algún día tendrá que suceder. Si no sucede, evidentemente será un fracaso social y familiar. Eventualmente tu falta será aceptada, pero no olvidada.

He pensado mucho en si yo quiero ser parte de la norma. Institucionalizar mi relación de manera legal y social. Firmar un papel -- dirían algunos. Por mucho tiempo la respuesta era muy sencilla ya que no había opción: No se puede, por lo tanto no quiero. No obstante, el "No se puede" es relativo a la zona geográfica y social donde vivas-- sin contar que semánticamente hay diferentes sabores del mentado papelito: uniones civiles o leyes de pareja -- además de matrimonio . Hoy en día, mi lógica deja de ser válida: el "No quiero" ya no es la respuesta automática. Tengo que reflexionar si es una meta que quiero alcanzar y si en realidad puedo llamarla "meta".

Aún no estoy 100% seguro de cómo reaccionar acerca de la institución del matrimonio. Por un lado, la experiencia de mi familia ha sido exitosa (creo yo), pero en general escucho demasiadas contradicciones y malos ejemplos en un círculo social aumentado. No obstante, por más vueltas que le dé, y por más que lea y platique acerca de la poca validez e importancia que un papel le da a una relación-- sigo pensando que tanto social como personalmente, es un compromiso mucho más fuerte. Es como tener un contrato de trabajo, una escritura, o un diploma. El papel no cambia tu gusto o dedicación por tu chamba, el cuidado a una propiedad, o tus conocimientos universitarios -- sin embargo es una protección ante quien dude de los mismos o sobre algún malentendido de la relación.

No. No creo que se necesite un contrato legal para todo. No me gustaría tener un contrato legal sobre la amistad, no creo que tenerlo me haga ser más amigo de alguien más. Sin embargo, si vamos a vivir bajo el mismo techo compartiendo bienes materiales, y siendo responsable el uno del otro, seguramente un papelito que aclare la relación en cuanto a obligaciones y responsabilidades no vendría del todo mal.

Creo que todo depende de cuál sea el objetivo del matrimonio o de las uniones civiles. Para mí, es una protección y acuerdo legal donde el compromiso es vital (ojo -- no hablo de amor). Como diría una amiga, sería mucho fácil que el estado dejara de expedir matrimonios y sólo tuviera el derecho de otorgar uniones civiles. Cada religión por su cuenta que matrimonie a quien se le venga en gana, y le dé el sabor que más le convenga. Actualmente, eso es lo que sucede.

¿Se necesita un contrato para el amor? No. ¿Quiero un contrato para estar seguro que alguien me ama y quiere estar conmigo? No. Sería estúpido querer seguir con alguien quien te ha dejado de amar y un papel no va a cambiar lo sentimientos. No obstante, ¿se necesita un contrato para todo lo que envuelve su relación en materia económica, médica y legal? Sin duda. ¿Se necesita un contrato para establecer responsabilidades y autoridad? Sin duda, sobre todo al pensar en las responsabilidades que se establecen como pareja, más aún cuando dependientes entran en el plan.

Tuesday, July 15, 2008

De adolescente a adulto

Estoy leyendo un libro llamado "The Buddha of Suburbia" -- cual comenzó bastante sarcástico y humorístico, pero se ha ido transformando -- al igual que el personaje principal -- en una introspección muy interesante de la vida adulta.

Aún no lo termino, pero me está gustando mucho. Digamos que es una lectura muy "refrescante".

"'Oh God, oh my God, oh my God.' Was I conceived like this, I wondered, in the suburban night air, to the wailing of Christian curses from the mouth of a renegade Muslim masquerading as a Buddhist?"

Kureishi, Hanif. The Buddha of Suburbia. Chapter 1.


"I tought about the difference between the interesting people and the nice people. And how they can't always be identical. The interesting people you wanted to be with -- their minds were unusual, you saw things freshly with them and all was not deadness and repetition. [...] Then there were the nice people who weren't interesting, and you did't want to know what they thought of anything. Like Mum, [...]."

Kureishi, Hanif. The Buddha of Suburbia. Chapter 7.



"You go all your life thinking of your parents as these crushing protective monsters with infinite power over you, and then there's the day when you turn round, catch them unexpectedly, and they're just weak, nervous people trying to get by with each other."

Kureishi, Hanif. The Buddha of Suburbia. Chapter 15.

Fue un viernes por la mañana

Fue un viernes por la mañana cuando me di cuenta que mis sentimientos habían cambiado. Algo cambió. No sé exactamente qué pasó, cómo, o cuándo... pero por primera vez en 9 meses -- no sé si por mecanismo de defensa o de manera sincera, pero mi reacción fue no querer verlo.

No. No quiero verlo. No en este momento.

No. No dije nada en voz alta, sólo guardé silencio.

Ya no quiero seguir llorando más.

Aún siento cómo se detiene el tiempo al cerrar los ojos y verlo. Aún se me nubla la mirada en imaginar su sonrisa. Pero no. Simplemente no es el momento y esta vez tendré fuerza de voluntad. Esta vez la reacción es física -- puedo palpar en mi pecho que no quiero verlo. No en este momento.

Everything in life is organized around people falling in love with each other. Falling is easy; but no one tells you how to fall out of love. I didn't know where to begin.

Kureishi, Hanif. The Buddha of Suburbia. Chapter 15.

Creo que aún no lo sé, pero el proceso ha comenzado.

Friday, July 11, 2008

Saturday, July 05, 2008

Nervios. Nervios. Miedo. Nervios.

Nervios de dar un paso que no debo y arruinar el inicio de una relación.
Nervios de hablar de más y decir algo estúpido.
Nervios de quedarme callado y no dar una buena impresión.
Nervios de darme cuenta que en realidad puedo estar interesado.

Miedo de ser rechazado.
Miedo de no estar preparado.

Nervios de inseguridad. Nervios de emoción. Nervios de inmadurez. Nervios de ser quien soy.

No podía ni verlo a los ojos por mucho tiempo, me daba miedo demostrar que podía perderme en su mirada. Así celebré el 4 de Julio: escuchando y disfrutano los fuegos artificiales a su lado, sin planearlo, sin pensarlo. Citando frases que nunca debí decir, manteniendo silencios que debí haber roto. Sin embargo, al final hubo una sonrisa y la promesa de la primera cita formal.

Nervios. Nervios. Miedo. Nervios.

Beautiful María of my soul

Después de casi dos meses, terminé de leer "The Mambo Kings Play Songs of Love" y a pesar de que deseaba terminar el libro hace unas pocas horas, estoy triste de haber leído las últimas páginas.

Ya no podré escuchar a César Castillo hablar de sus conquistas, sus decepciones, y de su Cuba; y ya no sabré qué será de Eugenio o de Dolores. Me hubiera gustado conocer mejor a Leticia, pero Hijuelos le dio un final a la historia y tengo que aceptarlo, así como se acepta que una melodía también termina.

Escribiré dos secuencias que me gustaron mucho en la novela. La primera es una de las descripciones de Néstor, hermano de César Castillo, y de su amor por María; y la segunda es la descripción de la canción que Néstor le compuso a su bella María.


[...] That was Nestor on the living-room couch, strumming a chord on the guitar, looking up, and writing in a notebook. That was Nestor's voice heard on the street at night, on La Salle, on Tiemann Place, on 124th Street and Broadway. That was Neston down on his knees playing with the children, pushing a toy truck into a city of alphabet blocks, the children climbing on his back and riding him like a horse, while in his head there bloomed a thousand images of María: María naked, María in a sun hat, María's brown nipple filling his mouth, María with a cigarrette, María commenting on the beatuy of the moon, María dancing long-legged, her body wobbling in perfect rhythm in a chorus of women in feathered turbans, María counting the doves in a plaza, Maria sucking a pineapple batida through a straw, María writhing, lips damps and face red from kisses, in ecstasy, María glowing like a cat, María dabbing her mouth with lipstick, María pulling up a flower...

That was Neston, eyebrows arched with the scholarly concentration of a physics student, reading science-fiction comic books at the kitchen table. That was Nestor [...]

He was the man plagued with memory, the way his brother César Castillo would be twenty-five years later, the man with the delusion that the composition of a song about María would bring her back. [...]

Hijuelos, Oscar. The Mambo Kings Play Songs Of Love. In the Hotel Splendour. Pag 47


"Beautiful María of My Soul." A song about love so far away it hurts; a song about lost pleasures, a song about youth, a song about love so elusive a man can never know where he stands; a song about wanting a woman so much death does not frighten you, a song about wanting that woman even when she has abandoned you.

Hijuelos, Oscar. The Mambo Kings Play Songs Of Love. When I called the number. Pag 446

No sabía que este libro se había hecho película hace varios años sino hasta que leí el final del libro, así que busqué la canción en YouTube y la encontré. Lo único malo es que la letra no se parece nada a la del libro. Ni en español ni en inglés; pero no deja de tener una melodía encantadora.



Why did you come to me?
I was happy before you
entered my heart.

How can I hate you
if I love you so?
I can't explain my torment,
for I don't know how to live
without your love.

What delicious pain love has brought to me
in the form of a woman.
My torment and ecstasy,
María, my life...
Beautiful María of my soul,

Why did she finally mistreat me so?
Tell me, why is it that way?
Why is it always so?
María, my life,
Beautiful María of my soul.

Hijuelos, Oscar. The Mambo Kings Play Songs Of Love. When I called the number. Pag 447

Friday, July 04, 2008

Felicidad momentánea

La naturaleza es sabia, sin embargo, en la repartición de habilidades algunos llegamos más tarde que otros. Muchos reciben alas, pero no todos puedan usarlas. ¿Acaso esto es ir contra de la naturaleza?



No, definitivamente no :)

Acentos en Español

Me encanta el acento colombiano.

Al escucharlo, simplemente me siento un poquito más feliz. No sé porqué, pero eso me sucede.

Tuesday, July 01, 2008

El pueblo elige

Dice el dicho que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Yo no concuerdo totalmente con esta idea, pero después de ver un especial de C-SPAN donde entrevistaban a un grupo de 10 personas en Pennsylvania sobre las próximas elecciones de 2008 -- me puse a dudar.

El grupo estaba integrado por hombres y mujeres de diferentes niveles socioeconómicos y culturales. La mayoría de ellos demócratas y la mayoría de ellos apoyaban a Hillary en las elecciones primarias. No redactaré lo que sucedió durante toda la sesión, ya que el moderador utilizó muchísimas técnicas y realizó infinidad de preguntas a los participantes, así que sólo puedo resumir mis impresiones.

Son pocas las personas que tratan de verificar la información que reciben. La gran mayoría de los comentarios estaban basados en chismes políticos. A pesar de los fuertes problemas económicos que sufre la nación, la gente no puede dar ejemplos específicos de sus necesidades o deseos. La gran mayoría de las personas argumentaban que no conocían los planes de los candidatos y sin embargo, tenían una fuerte opinión sobre lo que ellos pensaban que proponían. Ideas no monocromáticas o ideas donde se establecen causa-efectos simplemente no resuenan. Existe un gran temor a lo desconocido y no existe la curiosidad para conocerlo. Los estereotipos, tristemente, siguen siendo el pan de todos los días.

Hubo momentos mágicos de incoherencia. Un ejemplo fue que durante una lluvia de ideas, todos los participantes acordaron que la imagen y reputación de Estados Unidos era mala ante el mundo y había que mejorarla. Minutos después, la mitad argumentaba que el hecho de que Obama pudiese ser musulmán les asustaba mucho y pensaba que podía poner en peligro la seguridad de la nación, ya que no confían en él como un verdadero estadounidense. En fin, después de 2 horas, tuve que apagar la televisión.

¿Será que cada pueblo tiene el gobierno que se merece? No lo creo. Pero si el gobierno no educa a su pueblo, el pueblo difícilmente podrá analizar sus opciones.