Saturday, December 31, 2005

En el 2005

No, esta vez no estuve reflexionando qué había logrado durante el año. Esta vez me dediqué a vivirlo y así me gustaría que constara en este pedazo de mi mundo. En estos momentos, justo antes de irme a casa de mi abuelita a celebrar el fin del 2005 y comienzo del 2006, medito escuchando la banda sonora de Amelie...

Cómo nos gustan los números. Pero a fin de cuentas, es una manera de medir, de evaluar y de sopesar los hechos.

En el 2005 me di la oportunidad de crecer, de ser amigo, de ser menos egoísta y al mismo tiempo de pensar en mí. En el 2005 me enamoré y fui correspondido. En el 2005 aprendí que no podía comprometerme a cambiar al mundo si no comenzaba a cambiarme a mí. En el 2005 conocí nuevos lugares y compartí mi ciudad natal. En el 2005 cumplí 24 años y tuve por primera vez desde que tengo memoria adulta, un festejo donde yo no fuese el que organizara todo.

El 2005 ha sido un año de cambios, de adaptaciones, de aprendizajes, de dolores de cabeza, de sentimientos, de confesiones, de verdades y sobretodo, de honestidad. Este fue mi año, pensando en sólo 5 minutos y nada más.

Vacuna Prohibida

Escrito extraído del artículo While You Were Sleeping (Falk, William), publicado en el New York Times el 30 de Diciembre de 2005.

Ever year, about 500,000 women throughout the world develop cervical cancer. In the United States alone, the disease kills about 3,700 women annually. This year, scientists developed a vaccine against human papillomavirus, a sexually transmitted disease that is the primary cause of cervical cancer. The vaccine produced 100 percent immunity in the 6,000 women who received it as part of a multinational trial. As soon as the vaccine is licensed, some health officials say, it should be administered to all girls at age 12. But the Family Research Council and other social conservative groups vowed to fight that plan, even though it could virtually eliminate cervical cancer. Vaccinating girls against a sexually transmitted disease, they say, would reduce their incentive to abstain from premarital sex.

Yo me pregunto... ¿la gente es o se hace?

Editoriales

Me acabo de dar cuenta que he estado utilizando el Internet en mi casa para un simple objetivo. Alimentar mi deseo de satisfacción intelectual. En este caso, leer artículos de opinión y editoriales. Es bastante interesante leer editoriales, es algo así como tener una plática íntima sobre un tema en específico con una persona experta en el tema, o al menos, con una opinión bien definida.

Me gustaría ampliar mi círculo de plática indirecta, así que los exhorto a compartirme sus editorialistas y columnistas preferidos.

Friday, December 30, 2005

Espejismos

A veces no le damos la importancia necesaria al balance, a un desarrollo completo en todas las competencias. ¿De qué hablo? De qué fácil es decir que una nación está progresando, cuando sólo lo hace en un puñado de sectores.

Se lee sobre el poder del dragón chino. Artículos hablan de su creciente y poderosa clase media, pero como leí hace unos días en el NY Times "China cannot consider itself a global powerhouse if it does not provide its citizens with basic human rights."

¿Cómo lograr ser una nación de primer mundo si su clase media no sólo carecerá de libertad de expresión, pero hasta de libertad de búsqueda? En efecto, se estarán incorporando alrededor de 100 millones de usuarios por Internet en China. ¿Pero en qué condiciones? Estuve leyendo que existe un acuerdo entre el gobierno chino y los conglomerados como Microsoft, Yahoo y Google, a la restricción de la búsqueda de ideas o palabras claves como "masacre de Tiananmen", independencia de Taiwan", "corrupción" y "democracia". Sitios de noticias internacionales estarán bloqueados y no sólo esto, sino que será posible rastrear correos electrónicos con mensajes prohibidos con cuentas de Yahoo y sentenciar hasta a 10 años en prisión a aquellos que lo hagan. "Business is business," dijo Jack Ma, Presidente de Yahoo China. "It's not politics."

En fin. ¿Un avance? Pues sí; pero en mi mundo utópico, me entristece que en ciertos aspectos de la vida pública no se pueda aprender de la experiencia ajena, como en la ciencia. Tantas naciones aún verán a sus héroes luchar por libertades y derechos por los que ya mucha gente ha entregado su vida, simplemente que aquellos lo hicieran en una diferente latitud.

¡Estacionamiento gratis!

La verdad me salió lo regio en estos días en los que he andado de rol en varios centros comerciales (super nice todos, weee). Pero, ¿cobrar en los estacionamientos? Digo, está bien que sí pero pues no la frieguen; ya ni en el Tec, donde te cobran hasta si pisas el césped... ups! En el Tec también cobran el estacionamiento; pero bueno, el punto es que estoy en contra.

Al menos, deberían de dar una hora gratis. En fin, termino mi protesta y pensamiento ahorrativo echándole una viva a Plaza Fiesta San Agustín donde no me cobraron el estacionarme... ¡viva!

Un ser humano

"Hay personas que están destinadas a ser libres y a volar alto", así se refirió sobre mí una prima mía esta mañana. ¿Será cierto que tengo alas? Me da miedo pensar que las tengo y que no quiero arrancar el vuelo. Sé que no soy ni genio ni artista ni un ser extraordinario... soy un ser humano que quiere explotar al máximo sus capacidades limitadas, eso sí; pero sobretodo, soy un ser humano que quiere vivir honestamente y que quiere ser feliz.

Thursday, December 29, 2005

Encrucijada

¿Qué es más importante?
a) Vida personal
b) Vida profesional

La respuesta no es a o b, la respuesta es, como en la mayoría de los casos multivariables a los que nos enfrentamos, un balance entre ambas.

¿De qué sirve ser exitoso profesionalmente si no tienes una pareja que te quiera? ¿Cómo ser feliz en un matrimonio donde alguno o ambos no se siente realizado como persona? ¿Cómo entregar amor si no te amas a ti mismo? ¿Cómo decidir lo mejor como pareja, si no sabes decidir como individuo?

La vida está llena de decisiones y sacrificios. ¿Qué es lo que estoy dispuesto a sacrificar sin cargo de consciencia? En este punto, sacrificar no es una limitación con culpables, sino una elección de prioridades. Y así hay que verlo y analizarlo.

En este momento me encuentro con decidir si a corto plazo:
  1. Seguir una vida personal que me gusta mucho (pero que dará un giro en unos meses) en un ambiente profesional que no me satisface (que puede cambiar pero que no lo hará si no hago nada por ello). A largo plazo, la vida feliz como el ambiente profesional exitoso no están asegurados.
  2. Elegir un ambiente profesional con gran potencial (nada lo asegura) en una vida con la que tendré que luchar (que puede cambiar pero que no lo hará si no hago nada por ello y que no sólo depende de mi). A largo plazo, la vida feliz como el ambiente profesional exitoso no están asegurados.
Me siento en una encrucijada, donde no importa qué decisión tome. Estaré pensando en el "que hubiera pasado si". Y si de algo soy consciente es que antes de decidir lo que tenga que decidir, tengo que entender que como todas las decisiones, será la mejor decisión en el momento en la que lo esté haciendo. ¿Saber si fue buena o mala decisión? Eso sólo lo podré saber con el tiempo.

Las Mujeres

No puedo negar que adoro la cultura mexicana; no obstante, tengo que aceptar que sigue estando en pañales.

Es increíble que los anuncios en la radio y en la televisión sobre la igualdad de los hombres y las mujeres sean el pan de cada día. El punto no es que esté de acuerdo, al contrario, soy la primera persona que abogaría por la igualidad. El punto es que no hay nada que abogar porque simplemente somos iguales, y es triste que México aún esté en el punto de convencimiento de las masas.

Claro, pudiésemos estar en un peor nivel, y ni siquiera aceptar que existe un problema; o aún tener dos bandos discutiendos los pros y contras del porqué de la igualdad. Estamos en un punto de consenso donde se tiene que educar a la población para que el cambio, gradualmente, ocurra. En fin, hay tantos temas que ni siquiera en nivel de aceptación o discusión existen, que me pregunto ¿cuántas generaciones faltarán para que lleguemos a clasificarlos como algo normal?

Por lo pronto, programas como Lo que callamos las mujeres o Mujer casos de la vida real, aún tienen objetivos qué cumplir, al menos en este país. No hay más que darle difusión al consenso e ir avanzando.

Tuesday, December 20, 2005

Regiolandia

Llegué a Regiolandia el sábado por la noche. ¿El clima? Nublado y frío.

¿La familia? ¿Los amigos? ¿La ciudad? Sin duda, muchas cosas que contar y uno, sin conexión a Internet.

Cada vez que vengo a Monterrey, el sentimiento que me genera el regreso es diferente. Aún tengo que meditar qué es lo que me está dejando esta visita.

Brokeback Mountain

No recuerdo haber estado esperando tan ansiosamente el estreno de una película en toda mi vida como lo hice por Brokeback Mountain. No lo recuerdo, porque nunca lo había hecho.

Este 16 de Diciembre, la espera terminó. Compré los boletos en línea unos días antes y mi único pensamiento era estar frente a la pantalla cuando el sonido comenzara. Quería estar frente a la pantalla tomado de la mano de M y estar totalmente preparado para sentir.

Y así fue. Recordé los pasajes como los había leído, recordé los sonidos que había escuchado, reviví los sentimientos que había experimentado. Mi imaginación de semanas antes entrelazó la pantalla y empezó a vivir por si sola.

M me dijo unas horas después del final de la película: "¿Sabes? Fue una mujer la que se imaginó esta historia y gracias a ella, a su visión, miles de personas podremos compartirla". Y esa verdad llena de belleza no sé cómo ni porqué, pero me confirma que el arte cumple y satisface objetivos indispensables para el crecimiento del ser humano.

¡No se la pierdan!

Wednesday, December 07, 2005

Ben Folds

Hace varias semanas, escribí un post con la letra de la canción "The Luckiest", una canción que se ha colocado directamente en mi lista de favoritas de todos los tiempos. Sin embargo, nunca me di la oportunidad de comentar que el CD me fascinó. Sus sonidos, sus letras y sobre todo su honestidad.

Otras joyas de "Rockin' The Suburbs", sin contar la sátira de la canción que le da nombre al disco compacto (Rockin' The Suburbs) son:
Fred Jones, Part 2
The Ascent of Stan
Gone

Este CD fue parte de mi regalo de cumpleaños. Ya sé, aún no he tenido tiempo de detallar mi fiesta de cumpleaños, pero no os preocupéis, que plasmaré los detalles del cumpleaños antes de que se empiecen a empolvar.

Extinción

Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido.

Ayer estaba leyendo un artículo sobre la crisis en Mongolia por la extinción de varias especies de animales. Es impresionante que las estadísticas muestran que un 10% de la población de Mongolia se dedica a cazar, y las medidas de control, obviamente, no son estrictas. A fin de cuentas es una manera de supervivencia, pero a qué costo.

A marmot census cited in the report showed that the animals, which once numbered 40 million, had dropped to 20 million in 1990 and fewer than 5 million in 2002, a decline of 75 percent in only 12 years.

"If this trend continues, soon you're going to see an ecological crash," Mr. Wingard said.

The prospects are even more alarming for other species. In the last five years, the saiga antelope has declined from more than 5,000 to fewer than 800; the saiga horn is prized in China as a traditional remedy. The red deer population has fallen 92 percent in 18 years, and the argali, the wild mountain sheep with handsome spiraling horns, are down 75 percent in 16 years.

El problema aquí es que cuando llegue el punto de exintinción, llega y finito. Entre las especies que están en peligro está el llamado leopardo de la nieve (snow leopard). El cual, nunca había visto ni en fotografía y si las cosas siguen así, tal vez pueda ser la única manera en que se pueda llegar a conocer.

Tuesday, December 06, 2005

Impresiones

La primera impresión es vital para una relación. Sin embargo, la última puede ser mucho más duradera. Ese último contacto es el lazo para un reencuentro, el combustible para la memoria, el impulso que tomas al alejarte.

¿Cómo darle la debida importancia?

Hace un semana, un compañero del trabajo recibió una oferta para trabajar como PM en California en MS - nada despreciable. Según las reglas de la empresa, se tiene que dar un aviso de por lo menos dos semanas antes del último día en el trabajo. Sin embargo, esta persona decidió avisar con más tiempo debido a que se estaban haciendo planes a largo plazo en la empresa (el crucero) y si él ya sabía que no iba a ir, ni para qué hacer a la empresa comprar su boleto de avión, separar compañero de cuarto, etc.

¡Oh, sorpresa! Al siguiente día que dio el anuncio a su supervisor, se le indicó por el superior de su supervisor que a la empresa no le gustaba que hubiera gente trabajando que no quisiera trabajar ahí y que mejor agarrara sus tiliches y se fuera ese mismo día. Sí, se le van a pagar dos semanas de sueldo después de su renuncia, pero su presencia ya no era necesaria, y de hecho, que si podía recoger sus cosas ese mismo día, pues mejor.

La única razón que viene a mi mente para hacer algo así, es si la actitud de la persona que está renunciando puede ser contraproducente para la armonía del ambiente de trabajo. Fuera de eso, siento que la empresa tomó una posición demasiado personal, casi, casi como una traición. Y no es así. No te estás yendo con un competidor, estás buscando tu desarrollo personal - el cual, intentaste desarrollarlo con ellos pero no se te dio la oportunidad - con todo y que se buscó.

¿Entonces? ¿Cuál es el objetivo de dejar un mal sabor de boca? Lo más notable, es que el trato ha sido diferente para diferentes personas. Pero bueno, otra oportunidad más para aprender y diferenciar lo bueno, de lo malo.

En fin, no todo está perdido. En su despedida por la oficina, esta persona fue a platicar con la coordinadora de Recursos Humanos, la cual estaba un poco sorprendida por lo que estaba pasando, y ésta le recomendó ir a hablar con el CEO. Y bueno, no por nada el CEO es el CEO. Éste le agradeció su tiempo, lamentó su partida y valoró el tiempo que se tomó para comentarle el porqué se estaba yendo. Si él ya tenía una oferta, adelante, pero él sabía que muchos de sus compañeros seguíamos aquí y si las cosas no estaban siendo llevadas por buen camino, habría que redirigirlas.

¿Llegarán las recomendaciones acá abajo? Esperemos que sí, si no es por mí, por los que vendrán.

Monday, December 05, 2005

Nieva, Nieva

Creo que ya había escrito un post con este título. En efecto, acepto mi fanatismo a la canción de la chica dorada. Yo creo que mi principal gusto por esa canción fue el hecho de que utilizara la palabra correctamente "Nieva".

La verdad, cómo es desagradable que la gente diga "Neva". Pero más desagradable es que esté nevando y tu carro (es decir, el ché) simplemente se inhiba con la nieve. En fin... ya me quiero ir a mi casa. Está nevando bastante fuerte.

Elton John

¡Elton John va a casarse unirse civilmente!

El Nuevo

Durante la comida, alguien hizo un comentario totalmente inofensivo y sin tratar de agredir o estereotipar a alguien. Sin embargo, al generalizar dijo: "Él es nuevo, no sabe lo que quiere"

¿Por qué a veces nos cegamos y aseveramos sin percatarnos del poder de las palabras? ¿Qué tiene que ver que sea nuevo? Eso no significa que no tenga claro lo que quiere, y si fuese así... ¿quién es quién para decidir por él?

Después de que sacase mis garras, la respuesta fue: "Bueno, a lo que me refiero es que no ha trabajado en ninguno de los dos proyectos, le debe dar lo mismo".

En fin, otro error del que uno debe de aprender.

Domingo en Diciembre

No pensé que llegaría el momento en que mis domingos se transformasen en lo que alguna vez llegué a fantasear.

Una. Dos. Tres. Tres veces fueron las que tuve que pelearme con el reloj despertador esta mañana. Al fin, el sueño fue vencido y me levanté. Mi estómago se apoderó de mis pensamientos mientras me daba un rápido regaderazo. Renovado, calientito y listo para hacerme de desayunar.

Utilicé mi nueva tarjeta para hablar con mi mamá mientras pensaba qué cocinar. Al fin, decidí hornear unos croissants: dos con machacado (del que había sobrado ayer) y dos con chocolate -- como postre. Tanto el chisme de Monterrey, como el pan, calientitos todos en pijama-- perdón, los tres cochinitos se apoderaron de mí-- los recibí después de 40 minutos. Después del desayuno y de leer el periódico en línea, me comuniqué con quien me hace suspirar día tras día, y acordarmos vernos en la tarde.

He aquí el momento de magia. Para no llenar de miel el monitor; sólo describiré que ver una película (aunque sea mala) en un domingo en la tarde, abrazado de esa personita especial, en un día nublado, después de haber comido una sopa de tomate casera, es... ¿cómo decirlo? ¡Encantador!

Friday, December 02, 2005

A Love That Will Never Grow Old

Lean on me, let our hearts beat in time,
Feel strength from the hands that have held you so long.
Who cares where we go on this rutted old road
In a world that may say that we're wrong.

Singer: Emmylou Harris
Composer: Santaolalla/Taupin