Wednesday, March 30, 2005

Tengo Miedo

No es un miedo que me asusta. Es un medio que me cuestiona, que activa mis sentidos a flor de piel, pero miedo al fin. Miedo de no saber las reglas de un juego que quiero ganar.

Será que me he pensado en tantas historias y ya no sé distinguir la realidad. Será que imagino ser Laurie, y confieso que Jo significa mucho más de lo que los demás pudieran razonar. Tantas ideas que estaban esperando ser liberadas y que al dejar las cadenas han olvidado cómo reaccionar.

A veces prefiero guardarme todo. No quiero ser juzgado. No esta vez.

Monday, March 28, 2005

Pocahontas

Pocahontas es sin lugar a dudas una de mis películas animadas favoritas. El hecho de que la gran mayoría de la gente la haya encontrado aburrida, avivó mi admiración por ella. Lo sé, la versión disney no es la mejor referencia a la verdadera narrativa, pero cuando me tocó ser espectador... cumplío con su mensaje.

Tanto "Colores en el Viento" como "¿Qué será? Quiero saber" fueron y siguen siendo dos de mis canciones preferidas. Son una mezcla entre coraje, inocencia, pasión y sobre todo: ganas de vivir y dejar vivir.



¿Qué será? Quiero saber
Con emoción río abajo quiero ver

Mi corazón no lo puede ver
No sé por qué
Más allá mi sueño está
¿Qué será? Quiero saber

En Pocahontas, fue el encuentro de dos mundos. En mi fin de semana, fue el encuentro de tres de mis mundos.

Nunca pensé que fueran a embonar de manera tan perfecta. Pareciera que aquellos engranes habían estado esperando girar en sincronía. Me gustaría verlos en acción otra vez, y empezar a automatizar cada uno de las tareas de las que son responsables. El producto es escalable, así se pensó desde un comienzo. Ahora sólo falta ponerlo en producción.

Sin duda alguna, este pasado fin de semana fue El Fin de Semana.
Colores en el Viento
Si no entiendes que hay aquí, sólo es tierra para ti
Sin colores en el viento descubrir

Bosquejo

Probablemente soy inocente o inmaduro. A veces creo que es simplemente el tambaleo al reaccionar a una situación que nunca se había presentado. Si no hay un modelo a seguir, ¿por qué tratar de imitar al más parecido?

El lienzo está en blanco. Como diría Milán Kundera, la vida es una pintura sin bosquejo. Se vive a la primera, sin ensayos.

Sunday, March 27, 2005

La Rueda de la Fortuna

Analogía preferida de aquellos que seguimos teniendo un poquito de niños en las entrañas. ¿Por qué es tan fácil ser atraído a ella? Recuerdo que desde lejos se podía divisar la majestuosa silueta. ¿Tendrán miedo los que la ocupan? Yo creo que no, yo creo que la gente se asusta pero no hay razón convincente. Yo no tengo miedo, yo quiero estar allá arriba; aunque sea por un momento.

Me acerco y sí, es grande. Los ruidos son más escalofriantes de lo que imaginaba. ¿Será peligroso? Yo no tengo miedo. Ni siquiera va rápido, ¿por qué hay gente que le tiene pavor? Es sólo sentarse y esperar. ¿Cuál es el encanto? Ya no sé si quiero subirme.

Pero te alejas y ves a aquellos que están allá, fuera de tu alcance. Sí, no es el único juego de la feria. Tal vez no es el más divertido ni será el que llene de adrenalina tu cuerpo, pero es la rueda de la fortuna. Todos tenemos una conexión en ese juego. Si no es por la mecánica, al menos por su significado.

Me subo, sólo... anhelando llegar hasta lo más alto. Pero de inmediato, me arrebatan el momento. Yo quiero tenerlo por siempre, cuando yo quiera. Me gustaría controlar cuándo soy capaz de volar y no tener que esperar mi turno para soñar. Abro las alas y mejor me ausento, sé que tendré que encontrar a alguien que quiera sentir la brisa a mi costado.

Thursday, March 24, 2005

Would I recognize the face?

El sábado pasado asistí por primera vez al foro Millenium en el Kennedy Center. Esta institución, como se le nombra a este proyecto, presenta gratuitamente un espectáculo diario a las 6 de la tarde en la ciudad de Washington, DC. Bastante impresionante el esfuerzo por llevar cultura al populacho.

La presentación fue de un pianista tocando jazz. Me gusta el jazz, pero cuando sólo es el piano, siento que es música de bar. Lo siento, soy parte del populacho, qué le puedo hacer. Sin embargo, la última canción fue sencillamente hermosa.

El día de hoy, después de escucharla y esta vez, cantada... me gustó aún más (suspiro).


Título: It Might Be You

Intérprete: Kia

Time...
I've been passing time watching trains go by
All of my life
Lying on the sand watching sea birds fly
Wishing there would be someone waiting home for me
Something's telling me it might be you
Yes, it's telling me it might be you
All of my life

Looking back as lovers go walking past
All of my life
Wondering how they met and what makes it last
If I found the place would I recognize the face
Something's telling me it might be you
Yeah, it's telling me it might be you

So many quiet walks to take

So many dreams to make
And with so much love to make
I think we're gonna need some time
Maybe all we need is time...
And it's telling me it might be you
All of my life


I've been saving love songs and lullabies
And there's so much more
No one's ever heard before
Something's telling me it might be you
Yeah, it's telling me it must be you
And I'm feeling it'll just be you all of my life

Yeah, maybe it's you, maybe it's you
I've been waiting for all of my life
Maybe it's you, maybe it's you
I've been waiting for you all of my life
Maybe it's you, maybe it's you
I've been waiting for all of my life

Wednesday, March 23, 2005

Tuesday, March 22, 2005

¿Qué pasaría?

Ayer en la noche, de repente, me dolió el corazón.

No, no es metafórico. Bueno, no completamente. En fin, sentí un pequeño tirón. De inmediato, mi mente pensó en la posibilidad de qué pasaría si el dolor hubiese sido más fuerte.

Vivo sólo, nadie se hubiese percatado de que estaba en agonía. Al siguiente día, en el trabajo me llamarían pero no habría respuesta en mi teléfono. Sería hasta la siguiente noche, que tratarían de ir a mi casa a ver qué pasó conmigo. Para ese entonces, ya el drama hubiera sido tal que se escucharía de fondo a Jorge Negrete... "que digan que estoy dormido, y que me lleven pa' allá, México Lindo y Querido... si muero lejos".

En fin, en fin. Ya avisé que si no llego a trabajar a tiempo, que mejor me molesten :)

46 minutos

Hoy corrí/troté 5 millas en 46 minutos. Voy mejorando, aunque ya son las 3 de la tarde, y el cansancio ya se hizo presente.

Monday, March 21, 2005

Uno de esos días

Hoy es uno de esos días en los que se antoja sentarse a meditar. No sé, ayer no pude dormir como acostumbro a hacerlo. Me levanté una hora antes de lo necesario y no estaba cansado. Ni siquiera quería estar cobijado. Simplemente sabía que la jornada había comenzado.

La música al conducir (Howie Day, Collide) ayudó al estado de ánimo.

Even the best fall down sometimes
Even the stars refuse to shine
Out of the back you fall in time
I somehow find
You and I collide

Sé que tomo la vida demasiado en serio. Sé que debiera disfrutar cada momento y dejar de pensar que lo que anhelo se me vaya de las manos. ¿Esperar o tomar la iniciativa? Prefiero actuar, pero a veces, no siempre es la opción. Todo con calma, que nada es para siempre.

I'm open, you're closed
Where I follow, you'll go
I worry I won't see your face
Light up again

Friday, March 18, 2005

Las emociones

El ser humano es un ente de expresión. Físicamente utilizamos nuestro cuerpo para expresar nuestra condición. No sólo a través de los músculos faciales, ademanes o el caminar. La mirada, la respiración y hasta el sentido del olfato juegan un papel importante en la comunicación.

Los órganos internos también tienen su presencia. Por ejemplo, la generación de sudor, lágrimas o saliba. Cada una de ellas con funciones especiales. Muchas son reacciones a los sentidos, otras veces son acciones intencionales. Sin embargo, todas ellas unidas sólo representan una sombra de la verdadera emoción.

Entonces, ¿Cómo transmitir las emociones? Sí, hacer llegar el mensaje correcto. Pero, aquí me pregunto. ¿Existe el mensaje correcto?

Wednesday, March 16, 2005

Corre que corre

El domingo pasado, antes de quedarme dormido, me propuse volver a correr. En semanas anteriores salí dos veces, pero en cuanto hizo más frío, abandoné el hábito. Ahora, la meta no iba a variar en cuanto a la temperatura.

El Lunes estuvimos bajo cero y como quiera salí. El martes estábamos a 33°F y me dispuse a correr. Hoy, el clima estuvo mucho mejor, 39°F. Recorrí 4 millas, una fue caminando; pero fueron 45 minutos en total. Si contamos conque en Noviembre corría en promedio 8 minutos por milla, aún no llego a ese nivel. La buena noticia es que en general fue mucho mejor que el martes, donde un viejito me rebasó.

Dudo mucho que pueda correr las 10 millas que me propuse para Abril, pero al menos haré el intento.

Monday, March 14, 2005

Los detalles

Sabía en donde tenía que detenerme. La dirección exacta la había olvidado, pero continué caminando sin sobresaltos. Supuse que siguiendo a ese par de extraños podría llegar sin contratiempos, y así fue.

Identificación, cuota y un boleto para recoger mi abrigo. Sí. Ahí estaba... esperándome. Lo acompañaba alguien. Guten Nacht. Guten Nacht. ¿Berlín? Interesante, yo tengo varios amigos alemanes, pero en Frankfurt. Sí, Georgetown es una Universidad bastante peculiar. El verano es húmedo, pero créeme, no es tan malo como te lo pintan. Este lugar es diferente, ¿habías venido antes? No, nunca. ¿Tú? Unas cuantas veces. ¿Hola? Hola ¿Qué tal? ¿Tu nombre? Lo siento, no te entendí. Ah, como en italiano. Sí, ya entiendo ahora. También es la primera vez que vengo. No, no se ve nada mal.

No sabía exactamente cómo reaccionar. Recordaba escuchar comentarios cuestionables sobre su persona. ¿Será? ¿Cómo darme cuenta? Ya abrieron la otra pista, ¿vamos? Sí, vamos.

Nunca he sido admirador de las constantes en la frecuencia. Pero la resonancia no me molestaba. Al contrario, comenzaba a generar una especie de gusto. ¿Que qué estoy dispuesto a arriesgar? Ya lo tenía decidido. Pero... vaya, que no me importe el qué dirán, al menos no esta vez.

Estaba convencido que el primer roce sería escencial. ¿Correrá a mi cargo? ¿Por qué no? ¿Y si no hay respuesta? Tercera Lew de Newton: comprobada. También está sonriendo. Ahora, ¿qué sucede? ¿No lo había decidido ya? Sí, pero... pero ya estaba decidido. No te preocupes por situaciones que no son preocupables. No lo hago, simplemente que me da pena.

La mirada me consumía. Prefería mejor voltearme, pero la oscuridad me atraía con fuerza ¿y si me perdía? ¡No! ¿a dónde va? Suspiro. Aquí está otra vez... conmigo. Es tarde. Lo sé. Tengo que irme. Vámonos todos. Esto habrá que repetirlo. Por supuesto. La oscuridad al contacto con la luz se tornó en un azul penetrante. Sí, quién lo pensaría. Una antes de la final, en la naranja. ¿Es aquí? Sí. Nos vemos. Adiós, me dijo.

En la línea naranja

No, no está tan lejos.
Claro, no es tan interesante como vivir en la ciudad, pero es más cercano a mi trabajo.

¿Y tú, qué haces?
Estoy platicando contigo.
No, en general.
Tengo dos trabajos. Medio tiempo en una librería y estoy haciendo un internship en el Middle East Institute.
Interesante. ¿Y qué haces ahí?
Básicamente investigaciones y escribir reportes sobre la situación en Iraq y en Afganistán.
¿Qué estudiaste?
Psicología y Ciencias Políticas. Bueno, me especializé en eso, pero mi carrera es... Geología.
¿Geología? No tan común. Perdona mi ignorancia, pero esa área es más relacionada con la física o la química.
Con la química :) Y tú, ¿dónde estudiaste?
En México.
¿En serio? Yo también estudié en México. Estuve en un proyecto en Baja California Sur. Hermoso lugar, Loreto.
Sí, me han contado que es muy bonito. Yo estudié Electrónica, pero trabajo en Software... para variar.

Entonces, ¿hablas español?
No, fue difícil la comunicación en México. Pero hablo francés, bueno, aunque creo que no ayudó mucho.
De hecho, el español es mucho más útil, jeje.

Ya abrieron la otra pista. ¿Vamos?
Sí, vamos.

Sunday, March 13, 2005

Claro de Luna

Hoy asistí, junto con mi grupo de amigos, a comer pastel de chocolate y fondue en casa de Homer. Después del postre y de insistirle por un buen rato, tocó el piano para nosotros.

Siempre había sabido que él tocaba el piano, pero nunca pensé que lo hiciera tan bien. Según nos comentaba, cuando estaba en la secundaria participó en muchas competencias. El ver mover sus dedos tan rápido, de manera que muy apenas puedes seguirlos con la vista, es bastante impresionante.

Sin embargo, el momento que conservo de esa noche fue escuchar Claro de Luna.

Juicios Morales

Una vez alguien me dijo que no debería hacer juicios morales impulsivamente. En específico, cuando te encuentras en una situación donde tienes que decidir entre atreverte o abstenerte. Es algo así como no ir al supermercado cuando tienes hambre. La decisión no será la correcta cuando tus necesidades son vulnerables.

Este pasado sábado salí a una discoteca al sur de la ciudad. Había estado esperando esa noche por varias semanas, y resultó ser una velada bastante interesante. El juicio moral lo decidí con anticipación, así que al siguiente día, es decir hoy, me doy cuenta que todo está bien. Es algo así como apostar. Sólo debes apostar lo que estás dispuesto a perder.

Y no, no perdí nada. Igual y hasta puedo ganar, el tiempo lo decidirá.

Saturday, March 12, 2005

Redefinir

Esta pasada semana no fue tan sencilla como la imaginaba.

En el trabajo, me fue encargada una tarea que no había podido ser solucionada por otra gente. Sin embargo, no he podido resolverla. He logrado avances, pero nada significativo. En el pasado, un equipo trató de hacer lo mismo, y tardaron varias semanas en lograrlo. Espero que este lunes pueda conseguir algún resultado.

En fin, eso no fue lo único difícil que se me presentó. Cumplir expectativas es difícil, pero también es difícil aclararlas y hacer saber que no serán cumplidas. Redefinirlas.

¿Cómo redefinir una expectativa que nunca se planteó? Con mucho cuidado, paciencia y empatía.

Sunday, March 06, 2005

Cada vez

En efecto, cada vez es más fácil. Abrir camino es lo más complicado, una vez hecha la senda, el recorrerla es cuestión de tiempo.

Es extraña esta sensación. No me siento más libre, como otras veces. Pero en retrospectiva, me siento bien. Normal.

¿Por qué no?

Tengo ganas de llorar.

No es una razón en particular, son muchas pequeñas razones que necesitan ser desahogadas. Mi vida no es perfecta, pero no voy a deprimirme por eso; trato de ver el lado positivo de lo que me sucede. ¿Entonces?

Esos detalles que me hacen sentir triste los voy enterrando y vivo sólo una parte de lo que es mi realidad. ¿El problema? La otra realidad existe y no puedes negarla por mucho tiempo. Tengo ganas de llorar por todos esos momentos y situaciones que en comparación con la imagen completa, se desvanecen.

Friday, March 04, 2005

Hotel Rwanda (2004)

Hotel Rwanda is based on a true story that emerged from one of the greatest tragedies of modern times: the genocide of more than a million Tutsis by their Hutu rivals in the central African nation of Rwanda. Many, me included, know little about this conflict, and this is one of the core points of this movie: the indifference.

The strength of this picture does not rely on showing the atrocities of the nearly forgotten massacre. There is no graphic violence and by the end we see more bodies than killings. We become unwitting witnesses to a reality where we can only glimpse at its consequences.

The vision of the director, Terry George, is not to address the grievances of all victims, but to tell one man's story. Paul Rusesabagina (Don Cheadle) is the Hutu manager of a luxury hotel in the Rwandan capital of Kigali in the nineties. He personifies good manners and rationality despite the slaughter that puts his Tutsi wife Tatiana (Sophie Okonedo) and his children in danger. This story is the portrayal of a middle class man who starts fighting to save his own family, but who ends up saving more than a thousand.

Produced by five countries and spoken in English, Hotel Rwanda offers a powerful reminder of the kind of senseless horror that can result from race and/or ethnic hatred.Probably not as artistic as one could expect, this movie relies on its heart more than its style.

The picture highlights human strengths and weaknesses. It shows people facing uncertainty, horror, ridicule, anger, death and struggling with their dignity. But at the same time it depicts the difference that a single man can accomplish. This is one of those films that deserves to be seen; not for its artistic style or creative script, but for its ability to inspire. By the end, it is impossible not to be moved by a courageous man, to be devastated by the deaths of more than a million victims or to question the world’s unwillingness to save them. Don’t wait for the DVD and catch it in Regal Ballston, Cinema Arts Theatre or Dupont Circle 5.

Wednesday, March 02, 2005

Ben Kweller

Creo que este blog se está volviendo muy musical. Pero bueno, a lo que iba; la semana pasada mi amigo alemán me mandó nuevas canciones. Sí, ese mismo amigo alemán que sabe tomar muy buenas fotos. En esta ocasión el repertorio fue música gringa no tan comercial o popular. No, esta vez no recibí ninguna canción alemana.

Uno de las envíos me gustó mucho. La música es bastante singular, se percibe esa escencia de juventud. Al comienzo podría tratarse de cualquier sonido de Rock Gringo Fresa, pero me llamó la atención el cambio de ritmo al final de la canción. No sé, se me figuró como una retrospectiva de la misma canción. No estoy en el mejor momento para explicarlo, pero me llamó la atención.

El cantante es Ben Kweller y el nombre de la canción es In Other Words. No deja de ser una canción de Rock Gringo Fresa, pero más interesante.

In other words

another night slips away
in other words i should say
there are no words he should say
there are no words

in his eyes i see the fear
that only time could re-appear
if only time could re-appear
now’s the time

somethin’ to take it away to take it away to take it
don’t let it stay don’t let it stay don’t let it

the butterflys are passive aggresive and put their problems on the shelf but they’re beautiful
he’ll realize the only thing thats real are the kids that kid themselves and the demise of the beautiful
what is beautiful?

the multi-life is better than
the one we’re in the one we knew
cause everyone is seein’ through everyone

they’re steppin’ on
his gold terrain
he’s movin’ on with bold refrain
his blatently old campaign
is movin’ on

somethin’ to take it away to take it away to take it
don’t let it stay don’t let it stay don’t let it

the butterflys are passive aggresive and put their problems on the shelf but they’re beautiful
he’ll realize the only thing thats real are the kids that kid themselves and the demise of the beautiful
what is beautiful?

what can’t stay goes away

it starts stopping when it stops stopping

Se pueden bajar algunas de sus canciones en esta dirección:
http://www.benkweller.com/isite/

Tuesday, March 01, 2005

Aniversario

Un año de vivir en Gringolandia. ¿Qué tal? Y sin embargo, aún no hablo bien inglés.

Bueno pues'n... ya será para el segundo cumpleaños.